Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Fiestas del Carmen, homenaje a las gentes del mar

Como cada 16 de julio las gentes del mar celebran la Fiesta del Carmen, venerando a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y navegantes.

Desde Fresco y del Mar queremos unirnos a estas celebraciones y transmitirles nuestro máximo respeto y admiración por todos cuantos viven del mar y para el mar, jugándose la vida en muchas ocasiones, y para quien la Virgen del Carmen resulta su fiel protectora. En esta fecha tan especial se le rinde homenaje en la mayor parte de los pueblos costeros de todo el litoral español.

VIRGEN DEL CARMEN: LA REINA DE LOS MARES

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen está extendida en muchos países de Europa entre ellos España y en la mayor parte de paises de Lationámerica.

El 16 de julio de cada año es una fecha que está especialmente marcada en el calendario de tódolos marineros y navegantes, considerado como el gran día festivo por excelencia de las gentes del mar

Hasta la propia Armada Española le tiene concedido el título de Patrona y por este motivo es por lo que la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" y así se hace constar en las estrofas de una de las canciones o himnos más populares de la armada, la Salve Marinera, que suele entonarse en cada uno de los actos religiosos que se celebran este día, siendo este un momento de gran emotividad.

Procesión marítima Fiesta del Carmen de Muros (Foto: Muros Auga e Sal) Procesión marítima Fiesta del Carmen de Muros (Foto: Muros Vila de Auga e Sal)

No hay embarcación pesquera, de recreo o mercante que no disponga de un elemento alusivo a la virgen, y ya pueden resultar sus patrones más o menos religiosos, practicantes o no, pero en la gran mayoría de los casos siempre está presente la imagen de la Virgen del Carmen en los puentes de mando de sus embarcaciones como símbolo de protección

FIESTA DEL CARMEN: LAS PROCESIONES MARÍTIMAS

Una de las actividades destacadas en los programas de cada Fiesta del Carmen son las procesiones marítimas. Donde la imagen de la Virgen es transportada por una de las embarcaciones con base en el puerto y por la que llegan a celebrarse pujas entre los armadores de las embarcaciones para tener el "Honor" de llevar abordo. Suele resultar también muy habitual ofrecerle esa posibilidad a las embarcaciones matriculadas durante el último año. Además de la embarcación que porta a la Virgen es acompañada por buena parte de la flota del puerto, tanto embarcaciones profesionales de pesca como de recreo.

Desde hace unos años se adoptan medidas de seguridad mucho más estrictas, a raíz de algún accidente sufrido durante estas procesiones y que conllevó fuertes indemnizaciones por parte de los armadores a los accidentados y que llegó a poner en peligro la celebración de las mismas, provocando que en algunos puertos incluso llegarán a suspenderse.Actualmente las procesiones marítimas se celebran adoptando las medidas de seguridad exigidas en la normativa y eso conlleva que embarquen un menor número de personas en cada embarcación

FIESTA DEL CARMEN CON LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS

Pero no hay celebración festiva que se precie que no lleve aparejado una buena comida en la buena compañía de familiares y amigos. Y si se trata de una celebración donde se rinde tributo a la patrona de los marineros o pescadores no pueden faltar los mejores pescados y mariscos. Y aquí es donde Fresco y del Mar puede acompañaros, en la mesa, poniendo a vuestra disposición los mejores pescados y mariscos gallegos de la pesca artesanal y sostenible desde nuestra pescadería online.

Solo nos queda desearos que disfruten plenamente de la fiesta con mayúsculas, de vuestra fiesta: LA FIESTA DEL CARMEN.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo