Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca Furtiva: problema social, económico, ambiental y de salud pública

En los últimos días estamos viendo distintas noticias publicadas en los medios de comunicación que hacen referencia a la pesca furtiva y pesca ilegal. Desde la pescadería online 'Fresco y del Mar' consideramos que este problema debe ser erradicado cuanto antes y las distintas administraciones tienen que poner todos los medios posibles para, garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal y el marisqueo.

Pesca Furtiva: problema social

Buena parte de quien realiza actividades furtivas de pesca y marisqueo lo justifican por la grave situación económica en la que se encuentran, situación que los obliga a mariscar de forma furtiva ante los escasos o nulos ingresos familiares, por lo que en muchos casos el furtivismo tiene su origen en un problema social.

Operativa contra la pesca furtiva en un puerto Gallego. Foto. Ricardo Grobas (La Opinión de A Coruña) Operativa contra furtivismo en un puerto Gallego. Foto. Ricardo Grobas (La Opinión de A Coruña)

Pesca Furtiva: problema medioambiental

Otra parte del furtivismo lo podemos considerar interno, en una actitud egoísta algunos pescadores y mariscadores debidamente habilitados para ejercer la pesca y el marisqueo vulneran la normativa existente para realizar capturas ilegales, bien por excesos de topes o cuotas, bien por capturar especies en veda, o especies ovadas, con el grave perjucio que eso acarrea para los recursos pesqueros y para el medio marino.

Pesca Furtiva: problema económico - evasión fiscal

Las capturas realizadas en las actividades furtivas son comercializadas sin ningún tipo de control económico, evitando la venta por los conductos legales y el pago de los correspondientes impuestos,  lo que también podemos denominar como Pescado B. Esta situación perjudica gravemente a los pescadores o mariscadores legales, que muchas veces tienen que competir de forma desigual en los mercados, y a las arcas públicas que dejan de ingresar los correspondientes impuestos.

Pesca Furtiva: problema sanitario o de salud pública

Pero además existe otro problema añadido como es el sanitario, ya que en muchas ocasiones se puede llegar a poner en el mercado marisco procedente de zonas contaminadas y que se escapa de los estrictos controles sanitarios legalmente establecidos que puedan garantizar su consumo sin riesgo para salud de los consumidores.

El 'Furtivismo' como delito penal

Somos conscientes de las dificultades que trae consigo el control total del furtivismo, y en los últimos meses se han dado algunos pasos como la reciente tipificación del furtivismo como delito en la reforma del código penal, y que pueden alcanzar penas desde los cuatro meses hasta los dos años de prisión, bien sea por realizar actividades de marisqueo sin el correspondiente título habilitante o bien por poner en peligro la correcta sostenibilidad de los recursos. Hasta el pasado mes de julio sólo se contemplaban sanciones administrativas, acumulando multas que en la mayor parte de los casos los furtivos no les hacían frente al pago por insolventes.

Pesca Furtiva: el papel del consumidor

Pero para erradicar este grave problema, como es el furtivismo o pesca ilegal, los consumidores también jugamos un papel determinante, como consumidores responsables debemos exigir que todo el pescado o marisco que vayamos a consumir esté debidamente etiquetado y con plenas garantías de trazabilidad. Si dejamos de consumir pescado o marisco furtivo eliminaremos la pesca furtiva, en nuestras manos está.

marisco gallego y pescado salvaje con garantía de procedencia

En nuestra pescadería online te garantizamos que todos nuestros pescados y mariscos proceden de la pesca artesanal y sostenible y lo podemos garantizar mediante un sistema propio de trazabilidad, como es Trazamare.

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña