Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Consejos para cocinar pescado fresco en óptimas condiciones

pescado fresco consejos para optimo cocinado

Si queremos disfrutar de una calidad de vida óptima uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la alimentación, y en una dieta equilibrada y sana no puede faltar el pescado en ninguno de los menús. Disfrutar de un buen pescado fresco resultará, además de una experiencia saludable en términos nutricionales, un momento de disfrute y placer.

Pero para aprovechar las mejores cualidades de un pescado fresco debemos tener en cuenta una serie de consejos previos a la elaboración de la receta.

Consejos para cocinar pescado fresco en óptimas condiciones

1) Comprar el pescado en su pescadería de confianza

El primer paso a seguir obviamente es hacer la compra del pescado en su pescadería de confianza. En este paso nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' puede resultarle de gran ayuda ya que le ofrecemos pescado y marisco gallego procedentes de una pesca artesanal y sostenible.

2) Verificar la frescura y la garantía de procedencia del pescado

Antes de tomar la decisión de compra debe comprobar que el pescado está debidamente etiquetado tanto a nivel de frescura como de garantía de procedencia. Un etiquetado legal y no fraudulento es fundamental para poder disfrutar al 100% del producto sabiendo que cumple con todas las garantías sanitarias.

Si ha tomado la elección de comprar en la pescadería online 'Fresco y del Mar' nosotros le garantizamos la máxima calidad y frescura mediante nuestro sistema de trazabilidad 'Trazamare'.

3) Escamar y eviscerar bien el pescado fresco

Antes de cocinar el pescado debe procederse al escamado y eviscerado, hoy en día en cualquier pescadería se lo hacen y, como no podía ser de otra manera, desde 'Fresco y del Mar'  le ofrecemos esa posibilidad.

Pero si aún así prefiere llevar a cabo usted esas tareas debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Escamado

La eliminación de las escamas es una operación necesaria en casi todos los casos, ya que no constituye alimento alguno y resultan muy molestas en la boca e indican que la preparación del pescado no ha sido buena. Las excepciones son las sardinas, sargos o lubinas cuando se asan a la brasa.

Para eliminar las escamas se usa una herramienta llamada escamador que evita que las escamas salten y ensucien su cocina, para su compra le sugerimos que consulte a Lecuine.com, una  tienda online muy interesante de utensilios de cocina de calidad. Hay que tener especial cuidado en la operación de escamado en zonas como la cabeza, las aletas y al final de la cola del pescado.

escamador-kai-de-21-cm

  • Eviscerado

Es la operación consistente en eliminar las vísceras del pescado, para lo cual se debe proceder a abrir el vientre mediante un corte con cuchillos o tijeras que se inicia en la zona excretora y termina cerca de la cabeza, a lo largo de la línea ventral.

Hay determinadas vísceras que pueden ser aprovechadas para cocinar como podría ser las huevas, en el caso de la merluza o el hígado en el caso del rape.

4) Lavar el pescado fresco

Aunque para el escamado y el eviscerado se suele llevar a cabo con asistencia constante de agua es aconsejable, que una vez terminado ese trabajo se haga un profundo lavado para su colocación en un recipiente adecuado donde se pueda escurrir el agua totalmente. Para un mejor lavado es recomendable hacerlo, si es posible, con agua de mar.

Estos cuatro pasos resultan imprescindibles para la elaboración de cualquier receta con pescado, a partir de aquí ya depende de la buena mano del cocinero y del trato que éste tenga con el producto en el momento de la elaboración de la receta y que podrá optar por el fileteado, troceado o su preparación entero. Próximamente publicaremos unos videos tutoriales donde explicamos el proceso de fileteado y troceado del pescado.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña