Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Ya puedes comprar auténtico pulpo y nécora de las rías gallegas

Se ha abierto la veda y ya puedes comprar pulpo y nécora gallega

Con el fin de la veda del pulponécora  en Galicia, ya tenemos a la venta en nuestra pescadería online tanto ese crustáceo como el cefalópado. Como no puede ser de otra manera el pulpo y nécora que comercializamos cumplen dos máximas innegociables:

  • Procedencia: rías gallegas,
  • Método de captura: mediante técnicas de pesca artesanal y sostenible.
Pulpo y nécora Nécora gallega de la ría cocida

Las nécoras de la ría: sabor a mar

Las nécoras son unos crustáceos de pequeño tamaño, de color marrón verdoso, que habitan fondos rocosos y poco profundos, de las frías aguas de las costas del océano Atlántico. Es un crustáceo de hábitos nocturnos y tienen un sentido de territorialidad muy desarrollado.

Su carne es muy sabrosa, y como también ocurre con otros crustáceos, hay quien opina que son más sabrosas las hembras que los machos, que se diferencian en que por su parte inferior los machos tienen un abdomen triangular, y las hembras lo tienen más redondeado y ancho.

Las nécoras se toman cocidas, y como ya hemos indicado alguna otra vez en el blog, si están vivas debes cocerlas introdociéndolas en agua fría, y si están muertas se deben introducir en agua caliente. Lo ideal es cocerlas en agua de mar, y si no la tienes a disposición, las puedes cocer en agua a la que le debes añadir sal. Tradicionalmente se añadían unas hojas de laurel para la cocción, pero según varias opiniones esto le resta algo de sabor, y una buena alternativa es cocerlas con algas, y el tiempo de cocción es de unos 5 minutos.

Las nécoras tienen unos interesantes aportes de nutrientes tales como sodio, magnesio, cinc, yodo, selenio, proteínas, vitaminas B3, B6, E, y ácidos grasos poliinsaturados.

El pulpo, antes se secaba para su conservación

El pulpo es un cefalópado muy significativo de la cocina gallega, donde se prepara de muchas formas, siendo la más conocida el "pulpo a feira". Ya en este blog te recomendamos varias formas de prepararlo, y te volvemos recomendar la receta a la que puedes acceder con este link, que además de estar buenísimo es muy sencilla de preparar.

Pulpo de Fresco y del Mar Pulpo de Fresco y del Mar

El pulpo también es muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que tiene un alto contenido en minerales tales como calcio, sodio, magnesio, yodo, así como de vitamina A, aminoácidos, polisacáridos, y taurina, que ayuda a prevenir desórdenes metabólicos en el hígado y a prevenir la diabetes.

Tradicionalmente en Galicia el pulpo se conservaba seco, costumbre que se perdió con la llegada de las cámaras de refrigeración. Precisamente por el empleo de esa técnica de conservación, se consumía pulpo en las localidades del interior, alcanzando mucha difusión su consumo en localidades del interior de las provincias de Lugo y Ourense, siendo éste el origen de la gran tradición de consumo que hay de pulpo en el interior de Galicia.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña