Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

¿Zamburiña o volandeira? Cómo diferenciarlas

¿Zamburiña o volandeira? estamos seguros que en infinidad de ocasiones has tomado volanderiras y te las han ofrecido como zamburiñas. No es que la volandeira tenga nada malo, pero desde luego es mejor saber distinguirlas. Actualmente la zamburiña está más valorada que la volandeira, pero ello es debido a la escasez de la primera. Hoy te contamos en el  blog las claves para distingir estos dos bivalvos.

¿Cómo se pueden distinguir la volandeira de la zamburiña?

  • Color de la concha: las zamburiñas tienen una concha que presenta tonos más oscuros que las volandeiras, con presencia de color violeta. En las volandeiras la concha es más clara y el color es castaño.
  • Forma de la concha: la concha de la zamburiña es más alargada que la de la volandeira. También podremos distinguirlas porque la zamburiña tiene una sola oreja en su concha, mientras que la volandeira presenta dos orejas.
  • Color de las gónadas: una vez abierta la concha también hay forma de distinguirlas, pues la gónada de la volandeira es roja, mientras que la de la zamburiña es colorcrema.

La cuestión del precio

Como decíamos antes está mucho más valorada la zamburiña por una cuestión de escasez, ya que en los últimos años en la mayoría de las rías de Galicia, la cantidad de volandeira capturada fue muy superior a la cantidad  de zamburiña. Esta situación no es igual en todas las rías, ya que en la ría de Ferrol se han implementado planes de explotación de zamburiña que han conseguido aumentar las capturas de esta especie de forma drástica.

Volandeira gallega Volandeira gallega

Comprar auténtica 'Volandeira gallega'

Ambas especies comparten las mismas recetas, y en cuanto al sabor todo es opinable. Hay quien dice que el sabor de la zamburiña es más delicado. Personalmente no encontramos diferencias por lo que te animamos a degustar la espléndida volandeira gallega, que podrás encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'. Eso sí, la volandeira que puedes encontrar en 'Fresco y del Mar' es congelada, y la enviamos por mensajería refrigerada, por lo que no podrás congelarla, a no ser que previamente la hayas cocinado.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña