Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Centolla gallega, un manjar para disfrutar no solo en navidades

Desde hace unos pocos días ya está abierta la veda de la centolla gallega (de Costa da Morte y ría de Muros, y es por ello por lo que ya la tenemos a la venta en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'.

El final de la veda del rey de los mariscos era muy esperado por sus incondicionales, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las fechas navideñas, dónde sin lugar a dudas será el protagonista de más de alguna mesa.

Comprar centolla gallega auténtica Auténtica centolla gallega

Las vedas, imprescindibles para el mantenimiento de las especies marinas

Las vedas del centollo, como las de cualquier otra especie marina, son imprescindibles para la continuidad de la especie en ese hábitat, ya que coinciden en el tiempo con la época de reproducción. En el caso de la centolla, la reproducción se realiza en verano, coincidiendo con la muda de las hembras, y cada hembra puede llegar a realizar hasta cuatro puestas de huevos al  año, y en cada puesta la cantidad de huevos está entre los 5000 y los 30000, depositándolos en su vientre.

Otras centollas

Dentro de las diferentes especies de centolla, hay dos que son las más conocidas:

  • la centolla europea (maja squinado): habita en el océano Atlántico y mar Mediterráneo,
  • la centolla patagónica (lithodes santolla): habita en el océano Pacífico Sur, en las aguas de Chile  y sur de Argentina.

El hábitat de la centolla

Habita los fondos marinos con abundante vegetación, hasta los 150 m, de los mares citados, y sólo lo hace en aguas saladas. Se alimenta en invierno de moluscos y algas, mientras que en verano lo hace de erizos , pepinos de mar, estrellas de mar y otros invertebrados. También forma parte de su dieta los restos que encuentra de peces y cefalópados.

Centolla gallega, un manjar

Así pues, en estos meses de noviembre y diciembre te invitamos a que degustes la auténtica centolla gallega, de la Costa da Morte y ría de Muros, y que ha sido capturada mediante artes de pesca sostenibles, para que así podamos seguir degustando este manjar. Para ello solo tienes que hacer clic aquí.

Y durante los meses de noviembre y diciembre te regalamos el agua de mar que necesitas para cocerla.

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña