Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Centolla gallega si, pero ovada no, gracias

Uno de los productos que mayor aceptación tiene por parte de nuestros clientes de la pescadería online es, sin lugar a dudas, la centolla gallega 'de la ría'. Pero desde hace unos días hemos procedido a retirar de la venta la centolla hembra, al detectar un alto porcentaje de piezas que se encuentran en período de desove. En este post os explicamos los motivos que nos llevan a dejar de comercializarla durante este período y alguna cosa más que puede resultar de interés.

Centolla gallega: época de reproducción

En la época reproductora las centollas se reúnen en grandes grupos y promedian unos 15.000 huevos en cada puesta, llegando a tener dos puestas al año, una de ellas coincide con este período del año de febrero a abril.

centolla gallega ovada Centolla ovada

La acción imprudente, o las malas prácticas de algunos pescadores los lleva a capturarlas y no devolverlas al mar y no resulta nada extraño encontrarse en el mercado con centollas ovadas, con el consiguiente perjuicio que eso tiene para la regeneración de la especie. Desde Fresco y del Mar optamos por la vía más drástica pero consideramos que a la vez más responsable, que es evitar la comercialización de la centolla hembra para no defraudar las expectativas de nuestros clientes al no poder ofrecerles lo demandado por encontrarse la mayor parte de las piezas en pleno período de desove.

Centolla gallega: el hábitat

La centolla (centollo) Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos durante las primeras fases de su vida, alcanzando profundidades superiores a los 100 m. La centolla cuando aún no llega a su madurez sexual y tiene un peso inferior a los 750 grs en Galicia se le conoce popularmente como rabuda, peluda o bruño.

La centolla en su fase migratoria puede llegar a recorrer grandes distancias (se han capturado centollas, previamente marcadas, a mas de 100 km del punto de origen). A estas últimas se les suele llamar centolas de corseo que por edad y movimiento físico tienen las uñas gastadas (siendo este un buen indicador para identificarlas).

El período con más garantías y que suele estar en el mejor momento para el consumo es a partir de febrero, a pesar de que, por razones comerciales, se permite pescarla tradicionalmente antes de navidad.

¿Cómo se captura la centolla gallega?

Su captura se realiza normalmente con artes de enmalle, como los miños, trasmallos o raeiras, con nasas y también con el gancho, espejo o mirafondos, aunque esta última arte está prácticamente en desuso, quedando rarísimas excepciones en los puertos gallegos. Para la captura de la centolla mediante este arte de pesca requiere de una gran destreza por parte de los gancheiros y del pescador que tiene que ir a los remos de la chalana (pequeña embarcación sin motor) siguiendo las indicaciones del gancheiro para localizarlas en el fondo del mar perfectamente camufladas entre las rocas y las algas.

¿De qué se alimenta la centolla gallega?

La alimentación de la centolla es a base de algas, moluscos, estrellas de mar, erizos y otros invertebrados del fondo marino, pudiendo llegar a pesar más de 4 kg.

Diferencias entre centollo y centolla

Para diferenciar el centollo de la centolla  no resulta nada difícil ya que el macho posee un abdomen menos abultado que las hembras, que es donde éstas albergan sus huevas en el período de reproducción, además las pinzas del centollo son más desarrolladas y, por supuesto, los machos carecen de huevas.

Aprende a diferenciar el centollo de la centolla gallega Aprende a diferenciar el centollo de la centolla gallega

Aprende a diferenciar de la centolla gallega de la foránea

Las diferencias de la centolla gallega con respecto a la centolla francesa están en el color del caparazón y patas siendo de una tonalidad más oscura (pardo-rojo) en el caso de la centolla gallega. Además el caparazón de la centolla francesa es más convexo, menos rugoso y está más limpio de algas y otros pequeños organismos.

Pero la principal diferencia se encuentra en el apartado gastronómico, por la textura de su carne, el sabor concentrado a mar y la excelencia de su caldo, no admitiendo comparación posible.

Durante este período del año, de febrero a junio, el centollo (macho) se encuentra en el momento más óptimo para el consumo, con un caldo muy sabroso, aunque sin corales, como puede disponer la centolla, pero que lo suple con la intensidad de su sabor.

Con la medida que adoptamos de retirar de la venta las centollas hembras creemos que damos un paso importante para garantizar el futuro de la especie y consideramos que todos podemos contribuir a ello:

  • Los pescadores evitando la captura de centollas ovadas, devolviéndolas al mar,
  • Los comercializadores rechazando su compra para su puesta en circulación en el mercado y
  • Los consumidores optaran por no consumirla estaríamos en el camino de garantizar la supervivencia de una especie tan apreciada y que tantos beneficios reporta

Desde la pescadería online 'Fresco y del Mar' queremos reiterar nuestro compromiso con la pesca sostenible y prueba de ello es la adopción de esta medida que contribuirá, sin lugar a dudas a preservar una especie tan importante para la economía de muchos pescadores artesanales de Galicia.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña