Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Alga wakame: una de las algas más recomendables para iniciarse en su consumo

Las algas cada vez tienen son más empleadas en nuestras cocinas, y para ello, la difusión de la cocina japonesa en nuestro país, ha sido un factor decisivo. Hoy te vamos a sugerir un alga muy adecuada para iniciarse en la cocina de este tipo de productos, si es que todavía no lo has hecho: el Alga Wakame.

Un apunte importante que queremos trasladar es que todas las algas que comercializa Fresco y del Mar son algas procedentes del litoral gallego y recogidas de manera respetuosa con el medio ambiente marino, lo que permite asegurar la sostenibilidad de su explotación, así como preservar los ecosistemas naturales.

Las algas en la cocina: desde muy antiguo

Desde hace varios siglos las algas son una parte esencial de  la cocina diaria de ciertos países asiáticos entre los que se encuentran Japón y China. También las algas tienen presencia en cocinas como la chilena y la cocina de la Bretaña francesa.

Actualmente ya conocemos más de 24.000 especies de algas en los distintos mares, sin embargo solo aproximadamente 145 especies se emplean habitualmente como alimento.

Las algas en la dieta: Interesantes propiedades

Las algas tienen propiedades muy interesantes desde el punto de vista nutricional tales como:

  • alto contenido en proteínas, llegando a tener hasta un 30 % de su peso en seco en proteínas, lo que las hacen muy recomendables para dietas vegetarianas o veganas.
  • Son una excelente fuente de minerales, como calcio, magnesio, potasio, fósforo,yodo,  hierro, zinc, cobre, selenio, manganeso, cobalto y sodio.
  • Aporte de antioxidantes, fibra y vitaminas.

El alga wakame: formas de cocinarlo

El alga wakame es un alga parda de antigua tradición culinaria en ciertos países de Asia como Japón y Corea. Presenta un sabor más suave que otras algas, por lo que la recomendamos para iniciarse en el empleo de algas en cocina. Su sabor es marino con un final dulce y su textura es tierna.

El wakame es un ingrediente de la tradicional sopa de miso japonesa y también se combina con tofu, sésamo,  salsa de soja y pepino. Además, se emplea en ensaladas, arroces, pasta, salteados, guisos...

Alga Wakame: fresca, deshidaratada o en conserva Alga Wakame: fresca, deshidaratada o en conserva

Aspectos tener en cuenta antes de cocinar el alga wakame

Dependerá del tipo de presentación del alga habrá que darle cierto tratamiento antes de su uso:

  • Si la hemos adquirido en conserva o fresca, no precisamos realizar nada.
  • Si el alga es deshidratada, deberemos rehidratarla, y para ello la pondremos en remojo en agua fría durante unos 10 a 20 minutos, o en agua caliente durante unos 5 a 10 minutos, y posteriormente la podremos cortar en tiras para su uso.

Para emplear el alga en caldos, sopas, guisos, u otros platos que requieran cocción prolongada la podemos añadir sin rehidratar.

Para emplearla en salteados deberemos de hidratarla o bien marinarla y cortarla antes de añadirla a la sartén.

Alga wakame: distintas formas de presentación

Nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' tiene a la venta el alga wakame en las siguientes presentaciones:

Bienvenidos al apasionante mundo de las algas y sus sabores!

 

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña