Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Y en San Juan...sardinas

Que no falten sardinas en la noche de San Juan

Ya queda poco para la mágica noche de San Juan, y en esa noche en la que podemos ver el sol hasta bien tarde, lo tradicional en muchos de nuestros pueblos y ciudades, además de las hogueras, es comer sardinas, que además estarán en su mejor momento, ya que como dice el refrán "por San Juan, la sardina pringa el pan". Recordarte también que para tu celebración de San Juan, puedes encargar sardinas en la web de Fresco y del Mar, de Galicia, y con la máxima frescura.

El origen de la festividad

El origen de la festividad de San Juan parece que es pagano, ya que los pueblos anteriores a los romanos que poblaban la península Ibérica en las zonas costeras, encendían grandes hogueras en el solsticio de verano. Como muchas otras fiestas paganas, fue adoptada por el cristianismo, al hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista. Esta fiesta está llena de símbolos, pero el más emblemático es el fuego, que ejerce un efecto purificador y liberador de malos espíritus, pero el fuego debe entrar en contacto con nuestra piel, motivo por el que debemos saltar la hogueras, o pisar las ascuas con los pies descalzos, aunque desde luego no recomendamos esto último.

Además de la tradición de las hogueras, existen otras muchas tradiciones en esta fecha como las nueve olas, los baños de media noche, la hierbas de San Juan.., tradiciones que dependerán del lugar de la península donde nos encontremos.

Este año escasez de sardinas

Pero volvamos con las sardinas, para contaros que este año el sector pesquero está muy preocupado ya que hay muy poca presencia de sardinas, pues por ahora no han aparecido muchos bancos, por lo que previsiblemente,  y según nos acerquemos al día 24, irá incrementándose la demanda, y los precios serán altos si no aparece mucha más sardina en las lonjas.

Sardinas en mercado. El Ideal Gallego Sardinas en mercado. El Ideal Gallego

Que no nos engañen con la frescura de las sardinas

Los días próximos a San Juan debemos tener mucho cuidado con las sardinas que compramos, ya que en más de un sitio nos tratarán de vender sardinas no muy frescas. La sardina fresca se caracteriza por su color planteado bien brillante, y sus ojos deben ser claros y sin sangre. Su cuerpo debe ser firme, tieso, y sus agallas deben tener un color rojo muy intenso.

Como preparar las sardinas para la noche de San Juan

A la hora de asarlas debemos hacerlo con sus vísceras, con sus escamas, y debemos de salarlas con sal gorda por ambos lados. Las colocaremos en sobre la parrilla, y en sentido perpendicular a los barrotes. Si disponemos de esas parrillas dobles, en las que las sardinas quedan entre ambas parrillas, mucho mejor, así no ahorraremos darles la vuelta una a una. Es imprescindible que hayamos hecho unas buenas brasas, y que pongamos las sardinas separadas de las brasas a una distancia de  una cuarta, y en todo caso, siempre sobre brasas, y nunca cuando todavía haya fuego. La sardinas las haremos por un lado, y cuando las veamos tostadas (aproximadamente entre 2 y 3 minutos), les daremos la vuelta para que se hagan por el otro lado.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña