Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Una reflexión sobre la gente del mar (marineros, percebeiros...)

Estos días navideños en muchas cenas de nochebuena o comidas de navidad, hemos degustado unos magníficos pescados y mariscos, algunos de ellos procedentes de las lonjas gallegas, y de ellos, algunos procedentes de las costas gallegas, que a su vez también algunos de ellos han sido capturados mediante pesca artesanal y sostenible. Con este post, Fresco y del Mar os quiere recordar que para que cualquiera de nosotros disfrutase de un pescado salvaje o marisco gallego en su mesa, está detrás el trabajo de la gente del mar, un trabajo siempre duro, en ocasiones arriesgasdo, y que muchas veces se desarrolla en condiciones climatológicas muy adversas. Mención especial merecen los percebeiros que en trabajo diario arriesgan su vida.

Percebeiros. Foto cedida por Alberto Garazo Percebeiros. Foto cedida por Alberto Garazo

Costa da Morte, ría de Muros y pesca artesanal

Ya que Fresco y del Mar solo comercializa pescado y marisco gallego, concretamente de Costa da Morte y de la ría de Muros, y que además ha sido capturado mediante pesca artesanal y sostenible, nos queremos referir a los marineros y pescadores que capturan el pescado y marisco en estas zonas y emplean estas artes de pesca no lesivas para el  medio ambiente.

En ocasiones en condiciones muy adversas

Los barcos de las cofradías de Costa da Morte y ría de Muros salen a faenar todos los días de la semana, excepto el fin  de semana, y lo hacen por la mañana. Salen siempre, a no ser que las condiciones del mar lo desaconsejen. Muchos días que salen el estado del mar no es fácil por condiciones de fuerte viento, oleaje... También en otras ocasiones las condiciones climatológicas son incómodas para realizar su trabajo, debido a lluvias, frío, niebla...

Después de la jornada de trabajo regresan a sus respectivos puertos, y la pesca recogida se lleva a las lonjas para ser subastada. En unas ocasiones la pesca ha ido bien, y en otras las capturas son escasas, a lo que ya están acostrumbrados.

Los 'percebeiros' de Galicia

Una mención especial  queremos dedicarle a los percebeiros, ya que su salida diaria, debido a que recogen los percebes a mano, y que el percebe solo se desarrolla en zonas de mar extremadamente batidas, supone un continuo riesgo para sus vidas. Realizan su trabajo en grupos de entorno a cuatro personas, uno de los cuales se queda vigilando a los que están  en las rocas recogiendo el percebe, y lo hace desde la embarcación que los ha transladado a las zonas de recogida de percebe. El percebeiro debe estar muy pendiente a los golpes de mar, ya si lo sorprende un golpe de mar y lo precipita contra las rocas, el resultado puede ser fatal.

Este es el motivo por el que el percebe alcanza un alto precio en el mercado, especialmente los días de las  fiestas navideñas. Una elevada demanda, y un percebe escaso, recogido por hombres y mujeres que arriesgan su vida, y con unas  limitaciones muy estrictas en cuanto a número de kilos al día que puede recoger cada pescador, ya que no puede ser superior a cinco.

Nuestra consideración a los pescadores artesanales gallegos

Desde Fresco y del  Mar queremos rendir un homenaje a las gentes del mar, y pediros que tengáis en cuenta que detrás de cada pescado que saboreemos o de cada marisco, hay un esfuerzo, una labor, siempre dura y en ocasiones con mucho riesgo.

Joaquín Alvarez Poretela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña