Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Recoger percebes ¿cómo disminuir el riesgo?

El percebeiro expone su vida todos  los días que sale al mar, no hay día que no se juege la vida en su trabajo de recoger el percebe que se cría en las batidas aguas de lugares tales como la Costa da Morte, o las costas de Aguiño y Cedeira del litoral gallego.

Las costas rocosas y escarpadas que habitan los percebes, están cubiertas por muy diversas especies de algas que las hacen extremadamente resbaladizas, de tal forma que cualquier traspiés puede provocar una caída de graves o fatales consecuencias, al golpearse el percebeiro contra las rocas.

Pero lo más peligroso es el mar, que nunca es predecible, y que en las zonas donde habita  el percebe éste rompe con extrema furia contra las rocas, produciéndose la aireación del agua, de donde el percebe capta el oxígeno disuelto en el agua, pudiendo así desarrollar la función respiratoria.

Y es ese el  motivo por el que el percebe habita estas zonas de imposible acceso, donde muchos percebeiros han perdido su vida.

Percebeiros en las Ons (foto de A. Garazo) Percebeiros en las Ons (foto de A. Garazo)

El año pasado la conocida marca de automóviles japonesa Nissan presentó un traje diseñado para su uso por percebeiros, el denominado percebeiro shield, que ha tenido un gran eco en los medios de comunicación. Este traje permite a los percebeiros detectar las olas más peligrosas y avisar de ello en tiempo real al percebeiro.

Este sistema emplea un laser que analiza las olas y como rompen, y utilizando sofisticados algoritmos establece cuando una ola va a ser peligrosa. Una vez detectada esta ola peligrosa, el traje avisa al percebeiro de tres formas distintas y simultáneas. Para ello emplea luces led situadas en las mangas del traje, una alarma sonora situada en su espalda, y mediante vibración que se genera en la zona lumbar del traje. La situación de dichos dispositivos ha sido establecida de acuerdo con lo indicado por los percebeiros,  de tal manera que no dificultasen su tarea.

El percebeiro shield tiene limitaciones, ya que los percebeiros no pueden separarse más de 80 m desde donde se sitúa el sistema en tierra y que sirve para analizar las olas.

Por ahora este traje es un prototipo que no se comercializa,  pero quizá sirva para desarrollar otros prototipos que lleguen a comercializarse y que supongan una reducción del riesgo del trabajo de los percebeiros.

Desde Fresco y del Mar nos parece muy interesante que se desarrollen iniciativas como ésta orientadas a aumentar la seguridad de los percebeiros, de tal manera que se disminuya el número de accidentes ocasionados con su actividad.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña