Receta de caballa marinada en soja

De nuevo nuestra amiga Rocío del blog La cocina de mi abuelo, nos proporciona esta receta de caballa marinada en soja, y que ella preparó en el taller de cocina  realizado en Santiago de Compostela el pasado día 14 de octubre, en el aula gastronómica del mercado de abastos, sobre "corte y elaboración de pescado".

La caballa y su interés nutricional

La caballa o verdel es un pescado de muy buen sabor, y también es un pescado azul, debido a su contenido graso, por lo que es muy adecuado desde el punto de vista nutricional.

La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, ácidos que consiguen disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Así pues podemos decir que el consumo de caballa, como también lo hace el consumo de otros pescados azules, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además la caballa es una fuente de proteínas de alto valor bilógico, y contiene vitaminas tales como la B1, B2, B3, B6, B12, A, D y E. La vitamina E tiene una acción clara antioxidante, lo que supone una protección contra ciertas enfermedades degenerativas  y cardiovasculares. También la caballa es rica en minerales tales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro. El potasio es esencial para el sistema nervioso y la vida celular. El fósforo lo es para nuestros huesos, el magnesio es un mineral fundamental para los sistemas digestivo, nervioso y muscular. El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, y para prevenir la anemia. El yodo es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

Caballa marinada Caballa marinada

Receta de caballa marinada en soja con fresas marinadas en vinagre de módena

Ingredientes:

1 caballa
1/2 vaso de salsa de soja
1/2 vaso de aceite de sésamo, sino tenéis podéis usar el de oliva
1 cuchara de azúcar moreno
un poco de ralladura de jengibre
1/2 vaso de vinagre de manzana, si tenéis de arroz mejor
AOVE, ( aceite de oliva virgen extra)
Pimienta
Fresas
Vinagre de módena

Preparación:

Limpiamos la caballa sacando dos filetes que procuramos que no tengan espinas. Los lavamos bien y ponemos en un bol.
Mezclamos en otro bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de manzana, el azúcar moreno y un poco de ralladura de jengibre. Echamos esta mezcla por encima de los filetes de caballa procurando que queden bien cubiertos.
Dejamos marinar mínimo 1/2 hora. Sacar los filetes del marinado y lavar bien.
Colocar en un plato o fuente las tiras de pimientos rojos asados y colocar encima el filete de caballa troceado. Espolvorear un poco de pimienta negra y unas gotas de AOVE.
Acompañar de unas fresas cortadas que tuvimos en vinagre de módena mínimo unos 10 minutos.

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna