Pescadores artesanales comprometidos con el futuro

En los últimos días pudimos leer en La Voz de Galicia la noticia de que seis cofradías de pescadores artesanales se unen para proteger los recursos desde O Son a Fisterra y tenemos que decir que es una buena noticia para la pesca artesanal gallega que nos agrada especialmente.

RMIP "Os Miñarzos" (foto WWF) creada por iniciativa de los pescadores artesanales RMIP "Os MIñarzos" (Foto WWF)

PESCADORES ARTESANALES COMPROMETIDOS

Las cofradías de pescadores artesanales comprendidas en la zona de Porto do Son hasta Fisterra llevan desde el año 2009 trabajando en una interesante y atrevida propuesta de creación de una amplia zona marítima de protección y que supone en la práctica una ampliación de la actual Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos, hoy en precario, ante la falta de un servicio de control y vigilancia y del necesario seguimiento científico. La propuesta ya ha sido planteada y presentada ante la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia así como ante la Secretaría General de Pesca Marítima del estado para su estudio y aprobación.

Ante la delicada situación por la que atraviesa el sector pesquero artesanal, principalmente afectada por la falta de cuotas de pesca, esta figura de protección puede servirle al sector pesquero para planificar mejor la gestión de los recursos teniendo en cuenta sus intereses y haciéndolos compatibles con los intereses biológicos.

RESERVA MARINA DE INTERÉS PESQUERO DE GRAN EXTENSIÓN

Dicha zona, de una extensión aproximada de 100.000 hectáreas, está diseñada delimitando distintos niveles de protección y con una serie de propuestas de gestión de los recursos que previamente han sido estudiadas y ampliamente debatidas entre los pescadores y mariscadores de la zona en un dilatado proceso que esperan concluya con la aprobación de una de las reservas marinas de mayor extensión del litoral español.

Os Miñarzos, Reserva Marina iniciativa de los pescadores artesanales Embarcación artesanal faenando con nasas en Reserva Os Miñarzos. (Foto: Mardelira)

Desde Fresco y del Mar queremos aplaudir la iniciativa impulsada por los pescadores y mariscadoras de las seis cofradías de pescadores (Porto do Son, Noia, Muros, Lira, O Pindo y Fisterra) quienes han demostrado un gran sentido de la responsabilidad y compromiso implicándose directamente en el diseño de la propuesta de reserva y planteando una gestión compartida con la administración en pie de igualdad.

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO EN EL PROCESO

Para la elaboración de la propuesta las cofradías de pescadores contaron desde el inicio y durante todo el proceso con el acompañamiento y asesoramiento de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, donde todo el equipo realizó una gran labor, siempre dirigido por el buen hacer y la experiencia de su presidente Antonio García Allut, un experimentado antropólogo experto en pesca sostenible y el estudio de las comunidades pesqueras artesanales, además de ser una de las personas más reconocidas a nivel nacional e internacional por el conocimiento que tiene de la pesca artesanal y con gran penetración en el sector pesquero y marisquero en Galicia especialmente.

CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, FUTURO GARANTIZADO

Desde nuestro punto de vista creemos que con iniciativas como la planteada por este grupo de cofradías de pescadores estamos más cerca de garantizar un mejor futuro de la pesca para las nuevas generaciones.

Con pescadores artesanales comprometidos y responsables la sostenibilidad de la pesca está garantizada lo que supondrá que sigamos disfrutando de los pescados y mariscos que nos ofrece a Costa da Morte y Ría de Muros-Noia.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna