Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca sostenible: un compromiso de todos

Restauramar: sí a la pesca sostenible

El pasado jueves dia 17 de noviembre el restaurante a Mundiña de A Coruña acogió el acto inaugural del Fisherman Day, un  encuentro entre cocineros, distribuidores y pescadores. El acto estuvo organizado por la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, así como SeaWeb Europ, y estaba enmarcado dentro del programa Restauramar, promovido por la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

Jornadas Restauramar para la pesca sostenible Jornadas Restauramar para la pesca sostenible

Visitas a lonja y plaza de Lugo

Antes de comenzar la reunión de trabajo, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la lonja de pescado de A Coruña, para presenciar la subasta de pescado, y posteriormente visitaron el mercado municipal de la plaza de Lugo.

La pesca sostenible: un compromiso de todos

En estas jornadas se pretende que tanto los restauradores, como los distribuidores sean conscientes de la vulnerabilidad del ecosistema marino, y que contribuyan a sus sostenibilidad, siendo fieles a unos valores que deben estar presentes en sus compras de pescado y marisco, así como en la distribución y consumo de todos los productos procedentes del mar. Iniciativas como Restauramar fomentan el  consumo de productos del mar que provienen de una actividad pesquera sostenible, de bajo impacto ambiental y un alto beneficio social.

Dentro del código ético defendido tanto por la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, como por SeaWeb Europ, figura la soberanía alimentaria, esto es, la defensa de modelos de economía a pequeña escala, que además de respetuosos con la sostenibilidad de las comunidades locales, también son respetuosos con los ecosistemas marinos sobre los que actúan.

Además existe una preocupación por la gobernanza de los recursos pesqueros, ya que son un bien común, por lo que estas fundaciones apelan por la corresponsabilidad de los beneficiarios de estos bienes en cuanto a su gestión. Dentro de este marco la pesca artesanal es muy valorada, como ejemplo de modelo productivo de bajo impacto ambiental, alto valor social, y dinamizador económico de las comunidades locales que son dependientes económicamente del ecosistema marino.

Restauramar

La iniciativa Restauramar pretende que los distribuidores y restauradores se comprometan a no comprar productos  que provengan de la pesca ilegal,  no declarada y no reglamentada o que provenga de canales opacos, de tal manera que se contribuya a la eliminación de malas prácticas comerciales, que además tampoco respetan la ley.

La restauración de los ecosistemas marinos está en el ADN de Restauramar. Hoy nos encontramos con unos mares sobreexplotados y en muchas partes muy degradados, y pretende que los restauradores y distribuidores se comprometan a comprar productos pesqueros capturados con artes de pesca de bajo impacto, fundamentalmente pasivos, respeten los períodos de veda, las tallas mínimas, así como promover el consumo alternativo de otras especies de menor presencia en los mercados.

Restauramar cree que los restauradores deben proporcionar a sus clientes toda la información a cerca de los productos pesqueros que consumen, en cuanto al arte de pesca empleado en su captura, lugares y fechas de captura, y estacionalidad entre otros.

El compromiso

En definitiva Restauramar tiene un fuerte compromiso con el comercio basado en valores de transparencia y responsabilidad como guías de unas prácticas comerciales justas y respetuosas con los ecosistemas marinos, y con todas las personas que participan en la cadena de comercialización de los productos pesqueros.

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña