Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca del pulpo sostenible

A lo largo de este fin de semana, y dentro del Foro Internacional sobre la Pesquería del Pulpo, organizado por WWF y el proyecto GAP 2, el sector pesquero, la administración y científicos se han reunido en Santiago de Compostela para estudiar como alcanzar la pesca del pulpo sostenible. Esta pesquería significa el 3 % del total de la pesca artesanal en Galicia, y sus capturas supusieron en el año anterior, 2 649 tn, superando los catorce  millones de euros de facturación.

Evolución de las capturas del pulpo en Galicia Evolución de las capturas del pulpo en Galicia

En este foro se han analizado problemas como la sobrepesca, furtivismo, cambio climático, así como de la necesidad de elaborar planes que de previsión anual sobre la especie y determinar zonas que garanticen la reproducción.

Como acciones propuestas para paliar los problemas indicados se propusieron diversas iniciativas en los ámbitos de la gestión, investigación y comercialización, tales como vedas, tallas mínimas, adaptación a las condiciones locales y estacionales, plan de seguimiento pesquero, centralización de la oferta en lonjas, mejora de la trazabilidad, así como mayor investigación para conocer mejor esta especie, que aun a día de hoy es una gran desconocida.

Algunas de estas iniciativas no son  en absoluto novedad, ya que el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable (FAO, 1995) ya indicaba que los estados deberían evitar la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca, así como aplicar medidas de ordenación, de tal manera que el esfuerzo de pesca fuese proporcionado a la capacidad de producción. También se indicaba que en las decisiones sobre ordenación de pesquerías debían tener en cuenta tanto los conocimientos científicos, como los factores ambientales, económicos y sociales, así como aplicar y perfeccionar la artes de pesca selectivas y ambientales de seguras.

Desde fresco y del mar esperamos y confiamos en que las acciones realizadas por las administraciones y el sector vayan en esa dirección indicada, favoreciendo la pesca artesanal, sostenible y responsable.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña