Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Periodo de veda del pulpo gallego

El pasado día 17 de mayo comenzó la veda del pulpo gallego, que continuará hasta el próximo día 1 de julio. Serán 45 días en los que no se podrá capturar este cefalópodo, esenciales para permitir la continuidad de la especie, y según opinión de muchos biólogos marinos, un  plazo que debería aumentarse para asegurar la sostenibilidad de la especie.

Pulpo gallego capturado con nasa Pulpo gallego capturado mediante pesca artesanal en su nasa

Fuerte aumento de la demanda

Además la demanda de pulpo gallego no para de crecer, tanto en el mercado interior, como en el mercado exterior, ya que el pulpo está sufriendo un incremento de demanda en mercados donde hasta hace poco era un desconocido.

Esto además no quiere decir que no se pueda  encontrar pulpo, tanto en las cadenas de distribución como en los restaurantes y bares de nuestra geografía, y esto es por dos motivos. Uno porque la mayor parte del pulpo que se comercializa en España procede de zonas como las aguas tanto de Marruecos como de Mauritania, y en muchos casos lo comercializan como pulpo gallego. Y dos porque muchos distribuidores y productores guardan pulpo gallego congelado. Fresco y del mar se encuentra entre estos últimos, siendo además todo el pulpo que comercializa Fresco y del Mar, además  de procedente del litoral gallego, capturado mediante pesca artesanal y sostenible.

Captura del pulpo gallego regulada

Una vez que se termine el período de veda se podrán volver a capturar el cefalópodo en las costas gallegas. La administración pesquera establece las cantidades máximas a capturar por embarcación, estando el límite en 30 kg de pulpo por embarcación, marinero y día, siendo 210 kg el tope que no se podrá rebasar. Estas cantidades se amplían pasado el  31 de agosto hasta los 50 kg de pulpo por embarcación, marinero y día,  y el tope máximo alcanza los 350 kg.

Es en estos períodos de veda cuando los vigilantes costeros deben aumentar los  controles, para conseguir así que se respeten las vedas, ahuyentando a los furtivos que siempre encuentran compradores sin escrúpulos dispuestos a adquirir los cefalópodos y otros mariscos capturados en épocas de veda y capturados de forma ilegal.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña