Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Percebes largos o gordos, ¿cuales son los mejores?

En las batidas costas gallegas de zonas tales como Aguiño, Costa da Morte, Cedeira o Lira, crecen probablemente los mejores percebes del mundo. Esto es debido a una combinación de factores tales como la temperatura del agua, la cantidad de nutrientes y de oxígeno disuelto que contienen esas aguas, debido al batir del mar contra los acantilados rocosos de ciertos lugares del litoral gallego como los ya señalados.

A los percebes les gusta el sol

Además hay otros factores que influyen en la calidad del percebe, así por ejemplo el percebe que crece en rocas que tienen amplios períodos de exposición al sol es de mayor dimensión que el percebe que crece en zonas donde apenas recibe el sol.

Percebes gallegos tamaño grande de 'Fresco y del Mar' Percebe gallego tamaño grande de 'Fresco y del Mar'

Percebe ¿gordo o largo?

El percebe ancho y más bien corto es de mayor calidad que el percebe largo. Al ser el percebe un crustáceo que se alimenta por infiltración, el percebe que más largo lo es porque ha crecido en una zona menos batida y ha tenido que estirarse para conseguir el oxígeno preciso para su desarrollo, sin embargo el percebe más ancho y menos largo ha crecido en una zona de mar más batido, siendo así un percebe con más intensidad de sabor.

El gran riesgo que supone recoger percebe

Por desarrollarse el percebe en costas rocosas, escarpadas y muy batidas es muy peligroso su recogida. Los percebeiros emplean un útil denominado bistronza, o cavadoira en Galicia, para separarlos de las rocas, y al mismo tiempo que la emplean deben estar pendientes de los golpes de mar que pueden hacerles perder el equilibrio y así golpearse con alguna roca del entorno. Los percebeiros deben tener la habilidad de separar el percebe de la roca sin cortarlo para que se mantenga su calidad. Además los percebeiros pisan rocas con presencia de algas, lo que las hace enormemente resbaladizas, aumentando así los peligros a los que se exponen con su trabajo.

Cómo cocinar percebes gallegos: cocidos con agua de mar

En Fresco y del Mar encontrarás solo percebe 100 % gallego, y procedente de Lira, Costa da Morte y Aguiño. Podrás escoger entre diversos tamaños, y para que lo disfrutes con todo su sabor te sugerimos que cocer percebes o hervir percebes lo realices con agua de mar (a la que no deberás de añadir sal), y para ello te enviaremos unos sobres de sales que mezclados con el agua del grifo conseguirás un agua con una composición de sales idéntica al agua del mar.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña