Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Percebes. Exquisitez en el plato y trabajo de alto riesgo

La fama de la exquisitez del percebe gallego, y el alto riesgo que supone su recogida en las batidas aguas de los acantilados gallegos, va más allá de nuestras fronteras. En un post que hemos publicado recientemente en este blog, decíamos que en el evento Slow Fish, celebrado recientemente en Génova, muchos italianos nos preguntaban por el percebe gallego, del que conocían perfectamente los grandes riesgos que suponía el recogerlo, y los que habían tenido la ocasión de probarlo, nos hablaban de su único y exquisito sabor.

Percebes de la Costa da Morte

También nos llamó la atención que el público procedente del Reino Unido nos preguntaba también por percebes, y o por "barnacles".
Los fantásticos documentales realizados con percebeiros realizando su trabajo, han sido en muchos casos los responsables de la difusión del oficio de percebeiro y de la leyenda que existe hoy sobre este tan peligroso oficio. Documentales que se han emitido en muchas televisiones de todo el mundo, y que además muchos de ellos están en plataformas como youtube y vimeo, con lo que la difusión es mayor.
Sin embargo no es fácil tomar auténtico percebe gallego fuera de España, ya que al ser un marisco que se conserva en fresco, la caducidad es muy reducida, por lo que las posibilidades de comercializarlo fresco fuera de España son por ahora muy escasas. Además, por lo menos a nosotros no nos consta, que haya experiencias positivas en las que mediante algún tipo de transformación del percebe, se consiga aumentar su caducidad. Como además es un marisco muy escaso, y por ello, junto al gran riesgo que supone su recogida, y a su exquisito y diferente sabor, tiene un mercado muy reducido, lo que limita los intentos de realizar algún desarrollo es aras a conseguir el aumento de su caducidad, mediante una cierta elaboración que le aporte además sabor o textura, o que por lo menos no los pierda.
Una inciativa que se intentó hace unos años pero que no cuajó, fue el desarrollo de un paté elaborado a base de percebe. No conocemos los motivos del no éxito del proyecto, si se debió a que el sabor no alcanzaba las expectativas de los clientes, o a cuestiones de marketing, estratégicas o de gestión.
Recordarte que en Fresco y del Mar podrás encontrar auténtico percebe gallego, y que te lo enviamos a cualquier punto de la península e islas Baleares.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña