Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Percebeiros, una profesión llena de riesgos

En el blog de nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' hemos ya hablado varias veces de la dureza de las condiciones del trabajo en el mar. De lo sacrificado y en muchas ocasiones arriesgado que es el trabajo de pescadores, marineros y mariscadores, para que podamos disfrutar en nuestras mesas de un excelente pescado o marisco. Una mención aparte se merecen lo 'percebeiros', profesionales que cada día que salen al mar ponen en riesgo sus vida para recoger el exquisito bocado de mar que son los auténticos percebes gallegos.

Los percebeiros

Estos auténticos héroes anónimos que son los percebeiros, salen al mar muchos días del año. En ocasiones el estado del mar es tranquilo en las costas atlánticas gallegas, pero en muchas ocasiones que salen al mar las condiciones meteorológicas no son buenas, pero salen igual debido a la demanda de percebe que hay en épocas tales como las navidades. Demanda que quieren atender porque necesitan los ingresos extra que suponen las navidades, para poder subsistir el resto del año.

Percebeiros en las Ons. Foto agarazo Percebeiros en las Ons. Foto agarazo

Extraer el percebe de Galicia: unas condiciones siempre difíciles

En cualquier caso, e independientemente de las condiciones del mar, los lugares donde crece el percebe siempre son muy complicados, pues se desarrollan en acantilados absolutamente escarpados, de imposible acceso, y donde el mar bate con fuerza, ya que el percebe es muy exigente en cuanto a agua con mucho oxígeno disuelto, lo que se produce al batir el mar en las abruptas costas de lugares tales de las costas gallegas como la Costa da Morte o el litoral de Cedeira.

Un documental muy aconsejable

En el documental percebeiros realizado por el guionista Fernando Ureña, y el periodista David Beriain, cuenta la vida del percebeiro Serxo Ces,  que desarrolla su actividad en las costas de Cedeira, donde se puede ver la dureza y lo arriesgado de la profesión de percebeiro. Es un documental de muy alta calidad, que os recomendamos ver, y seguro que servirá para apreciar lo que hay detrás de podernos comer unos excelentes percebes de las costas gallegas.

[embed]https://vimeo.com/enpiedeguerra/percebeiros[/embed]

También recordaros que en Fresco y del Mar podrás encontrar los auténticos percebes gallegos, que te los enviamos a tu domicilio para que puedas disfrutar del auténtico sabor atlántico gallego.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña