Otros pescados y mariscos menos conocidos de nuestros mares

Hay una serie de pescados y mariscos que ahora consumimos y antes no lo hacíamos. Un ejemplo de ello lo tenemos en los erizos, y si nos remontamos a tiempos anteriores la mayoría de los mariscos solamente formaban parte de la dieta de la gente con menos recursos y que habitaba los pueblos costeros, motivo por el que tenía acceso a ellos. Esto ha cambiado absolutamente, ya que cada vez incluimos nuevas especies en nuestra dieta.

Pescados y Mariscos menos conocidos: Erizo de Costa da Morte Erizo de Costa da Morte

No solo erizos

También ocurre que ciertas especies como las ortiguillas de mar, que no se consumen en Galicia, donde se recogen, y su consumo está muy extendido en ciertas regiones de Andalucía.

O también la oreja de mar, que también se encuentra en Galicia, tanto de forma salvaje como procedente de acuicultura, y sin embargo el consumo en España es muy reducido, mientras que es muy apreciada en Japón y China.

Algo parecido le ocurre al pepino de mar, que también se encuentra en el litoral gallego, y que en España es utilizado por algunos restaurantes de mucho renombre, pero que su consumo no es en absolutu habitual, y que también está muy valorado en ciertos países de sudeste asiático.

El mujel (mújol o lisa) también se encuentra entre los pescados que habita en todo el litoral de la península, y que desde hace poco tiempo lo empiezan a utilizar algunos de los más refutados chefs. El mújel que habita aguas limpias, no las aguas sucias de los puertos, es un pescado que es un manjar, que sin embargo todavía no es habitual nuestras mesas.

Las lapas tienen interés gastronómico en Canarias, costa Mediterránea y en Asturias donde se emplean para preparar arroces, sin embargo en otras comunidades como la gallega, donde se abundan, es un mulusco que nunca se ha valorado.

Nuevas experiencias

Desde Fresco y del Mar queremos impulsar el conocimiento de estas y otras especies de pescados y mariscos no tan conocidos, de tal manera que podamos diversificar el consumo, pero nos encontramos con problemas tales como el mantenimiento de una cierta demanda, por lo que los pescadores no les interesa capturarlos.

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo