Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Otra vez el furtivismo! Incautación de 2000 vieiras en Ferrol

Esta semana ha sido notica la incautación de nada menos que 2.000 vieiras en Ferrol, dentro de una operación contra el furtivismo, una de las lacras que tiene la actividad marisquera y pesquera en Galicia.

Operación 'Concha' contra el furtivismo

Dentro de la denominada operación Concha, también se han estado investigando a 44 individuos, 8 de los cuales han sido detenidos. Se incautaron equipos de pesca submarina, vehículos empleados para el transporte de las vieiras, teléfonos móviles...

Vieiras incautadas en Ferrol. Foto publicada por La Voz de Galicia Vieiras incautadas en Ferrol. Foto publicada por La Voz de Galicia

El hecho de los vehículos empleados para el transporte de la vieira, pone de manifiesto que existe una red tanto de furtivos como de restaurantes que compran  estas vieiras recogidas de forma ilegal, y que además transportan y almacenan sin ningún tipo de medida de tipo higiénico sanitaria. Según declaraciones de la policía nacional, los furtivos vendían las vieiras recogidas de forma ilegal en restaurantes situados mayoritariamente en las rías baixas.

Vieiras con una elevada toxicidad

En los análisis realizados a las vieiras incautadas en esta operación Concha se detectaron niveles de toxinas que cuadriplicaban los límites legales, y que si no llega a ser por la intervención de la Policía Nacional y del servicio de Guardacostas, acabarían siendo ofrecidas en restaurantes propiedad de empresarios sin ningún tipo de escrúpulos y que lo único que piensan es en su propio lucro, sin importales ni el daño que pueden causar ofreciendo a sus clientes vieiras altamente contaminadas, ni el daño que supone el furtivismo en los hábitats marinos. Sería muy interesante para los ciudadanos que pudiesemos conocer el nombre de los restaurantes clientes de estas redes de furtivismo.

Muy bien organizados

Según indica la policía, en la ría de Ferrol hay gran actividad de furtivos capturando vieira. Concretamente entre los castillos de A Palma y San Felipe es donde  se ha detectado más furtivismo, y de noche es frecuente ver hombre rana en la zona. Una vez recogida la vieira la transportan en sus vehículos y emplean vehículos lanzadera para detectar posibles controles policiales.

Desde 'Fresco y del Mar' te animamos a que compres vieiras</a> así como otros mariscos y pescados en sitios de plena confianza donde puedas ver la trazabilidad tanto del marisco como del pescado, y evites siempre adquirir pescado y marisco en cualquier lugar que te genere dudas, de esta manera tendrás todas las garantías sanitarias y además estarás velando por el mantenimiento de los hábitats marinos.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña