Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Mejillones de Galicia, cómo se cultivan y otras curiosidades

Los mejillones son animales unisexuales, y cada hembra puede depositar más de un millón de óvulos, durando la incubación entre una y dos semanas, dependiendo de la temperatura del agua del mar. El mejillón en estado salvaje se encuentra adherido a las rocas, y se cultiva en Galicia en unas estructuras denominadas bateas.

Mejillones al vapor, exquisitos Mejillones al vapor, exquisitos

Mejillones, un mar de propiedades

Los mejillones son muy recomendables para nuestra dieta ya que nos aportan hierro, lo que los hace muy adecuados para las personas que sufran anemia ferropénica. También aportan vitaminas del grupo B, tales como la  B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piroxina y B12, así como otros minerales como el yodo, muy recomendable para combatir la fatiga en niños y personas con mucha actividad, calcio, sodio y fósforo. El mejillón tiene muy poca grasa, aportando entre 65 y 70 calorías por cada 100 g de porción comestible.

Mejillón de Galicia, cultivo en batea

Los mejillones en Galicia se cultivan en bateas. Las bateas son estructuras generalmente de madera dotadas de unos flotadores, y que disponen de unos muertos que sirven para fijarlas, de tal manera que siempre  tienen una misma posición en el mar, con pequeñas variaciones de acuerdo con las corrientes. De estas estructuras de madera, cuya superficie es en torno a 500 m2, penden unas cuerdas que tienen una longitud que oscila entre los 12 y 19  m, y que llevan intercalados cada 40 cm unos listones que son generalmente de madera, y que distribuyen el peso del mejillon en la cuerda. Estas cuerdas contendrán la simiente del mejillón, y cuando alcancen un cierto peso se realiza el llamado desdoble, esto es se reparte la carga en otras dos o tres cuerdas.

Bateas de mejillones en Galicia Bateas

Se han desarrollado bateas muy innovadoras de PEAD, pero no han tenido éxito comercial, y en el resto del mundo los mejillones no se cultivan en bateas, sino que se cultivan en cuerdas que penden de otras cuerdas semisumergidas que son soportadas por boyas.

Cómo se fijan los mejillones a las rocas

Los mejillones se agarran a las rocas de tal manera que los más fuertes temporales no consiguen que se desprendan de las mismas, y esto es debido a las barbas con que se adhieren a las mismas, ya que éstas son muy duras y flexibles, que están provistas de una cubierta de proteínas ricas en el aminoácido denominado dopa, que posee propiedades adhesivas y que están mezcladas con ciertos iones metálicos tales como el hierro.

Un invasor, pero  de agua dulce

Desde el año 2001, se ha detectado un mejillón de agua dulce, que es una especie invasora y que se llama mejillón cebra (Dreissena polymorpha). El primer lugar que se detectó fue en el delta del Ebro, y posteriormente ha colonizado muchos ríos de nuestra geografía ya que posee una enorme capacidad reproductiva, ya que cada hembra asulta puede puede engendrar un millón de ejemplares al año. Estos mejillones pueblan los ecosistemas con poblaciones de hasta 750 000 por m2, y dejan sin alimento al resto de fauna del lago, río o humedal.

El mejor mejillón de Galicia

Te recordamos que en la pescadería online 'Fresco y del Mar' podrás encontrar auténtico mejillón de Galicia, en concreto de las ría de Muros y Noia, con una calidad y tamaño extra y frescura garantizada.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo