Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Marisqueo: clasificación y control microbiológico de los bancos

Hace unos días pudimos ver en los distintos medios como miembros de una cofradía de pescadores del norte de Galicia eran detenidos por un presunto delito contra la salud pública por vender marisco procedente del marisqueo en una zona clasificada como C como producto de zona B. Lejos de valorar si está suficientemente justificada la acción, investigación bajo secreto de sumario, o si el despliegue policial para proceder a la detención fue proporcionado o no, mediante este post queremos aportar alguna información sobre la clasificación de las zonas de producción y el procedimiento a seguir en el caso de cambios de dicha clasificación de las distintas zonas de marisqueo del litoral gallego.

Marisqueo: Mariscadoras en O Morrazo (Foto: FARO DE VIGO) Mariscadoras en O Morrazo (Foto: FARO DE VIGO)

MARISQUEO: CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las distintas zonas de marisqueo de Galicia se clasifican en tres tipos de zonas:

  • Zona Marisqueo de Clase A: aquellas en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para el consumo humano directo.
  • Zona Marisqueo de Clase B: aquellas en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación, de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en las zonas de clase A.
  • Zona Marisqueo de Clase C: aquellas en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su reinstalación durante un período prolongado, de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en las zonas de clase A.

MARISQUEO: INTECMAR COMO ÓRGANISMO DE CONTROL

El organismo encargado del control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar es el INTECMAR (Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia).

El principal cometido del INTECMAR es de ejercer el control sobre la calidad de la producción de moluscos y otros organismos marinos y contribuir a proteger y mejorar la calidad del medio marino, por lo que su actividad se centra en hacer seguimiento, o control y la investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras de Galicia, especialmente en lo que se refiere a las condiciones oceanográficas, fitoplacton, biotoxinas marinas, contaminación química -metales pesados, compuestos organoclorados e hidrocarburos- microbiología y patología.

MARISQUEO: CONTROLES

Desde el INTECMAR se realizan controles microbiológicos periódicos que tienen como objetivo principal asegurar la calidad de las zonas de produción de moluscos y otros invertebrados marinos, de manera que se pueda garantizar su calidad de cara al consumo humano.

Cuando se produce un cambio en la clasificación de la zona, el INTECMAR es el organismo encargado de comunicarlo a las partes interesadas, principalmente al sector marisquero mediante las cofradías de pescadores para que se actúe en consecuencia y si el cambio es de zona B a zona C prohibir inmediatamente la extracción de moluscos para su posterior comercialización.

Las zonas más afectadas por contaminación microbiológica suelen ser las rías donde vierten al mar las principales urbes de Galicia, como puede ser el caso al que nos referíamos al inicio de este post. En estos casos creemos que se tienen que hacer todos los esfuerzos por parte de las distintas administraciones por depurar las rías gallegas afectadas y extremar los mecanismos de control para evitar vertidos incontrolados de todo tipo y que de esta forma no se vean perjudicados, aquellos que tienen como único medio de vida la explotación de los recursos pesqueros y marisqueros que nos ofrece el litoral de Galicia, que no son otros que los mariscadores y pescadores artesanales, y que no tengan que pagar las consecuencias de la mala calidad de las aguas de un problema que lo sufren, no que lo generan.

En el caso opuesto se encuentran aquellas zonas clasificadas como A en las que la calidad del agua es óptima y permite el consumo humano directo del marisco, como es el caso de la zona comprendida entre Fisterra y Lira donde habitualmente proceden parte del pescado y marisco que comercializamos en nuestra pescadería online.

MILUCHO LOURO

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo