Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Velada maridaje: Galicia en tu plato

Por fin llegó el día, por fin pudimos organizar una velada maridaje en la que degustar el pescado y marisco gallego de Fresco y del Mar acompañados de los vinos propuestos de Sol de Tres y del sumiller Jesús Chicharro. Fue en mi pueblo, en Colmenar Viejo, en La Maquinilla 1911 y fue una bonita y atrevida noche para disfrutar que paso a contaros.

Velada_Maridaje

La gente fue llegando poco a poco y se le iba dando la bienvenida con una copa bien fría de hidromiel Valhalla. Esta bebida es conocida por ser la más antigua de la humanidad y gustó bastante.

Velada maridaje para disfrutar

Empezamos la velada maridando unos berberechos de Noia, preparados al vapor, y unas navajas de Fisterra, a la plancha, con la cerveza artesana Winter Ale de Yakka y SanFrutos, con maceración de vino de Jumilla y pasas. Los berberechos y las navajas son mariscos con un alto contenido y sabor a yodo, a mar, y al maridarlo con esta cerveza con mucho cuerpo hubo algunos asistentes que se quedaron un poco descolocados. La propuesta no encajaba en los clichés conocidos: el punto dulce de la cerveza con el toque salado de las navajas y berberechos no suele cuadrar con nada que hayamos probado antes, por lo que hubo que reprobar para asimilar la experiencia.

Suave escabeche de jurel encurtido con vino manzanilla Maruja

Después llegó el turno del primer pescado. La propuesta desde la cocina de La Maquinilla 1911 fue un suave escabeche de jurel encurtido que fue maridado con un vino manzanilla Maruja, de las Bodegas Juan Piñero ya que los vinos de Jerez son los mejores para los platos con vinagre. El jurel es un pescado azul, rico en ácidos grasos, jugoso y de gran sabor. Todos los asistentes fueron casi unánimes en la elección de esta propuesta como la más atrevida y sorprendente de la noche.

Salmonete Salmonete con risotto y alcachofas con Absum varietal tinto 2008

El siguiente plato de pescado que pudimos disfrutar fue salmonete de roca con risotto y alcachofas, que fue maridado con Absum varietal tinto 2008, un crianza de Somontano. Dicen que este pescado tienen un intenso sabor marinero a marisco y algas, debe ser por lo que come entre las rocas. En definitiva, tiene bastante cuerpo y aguantó muy bien un vino de estas características.

Y para terminar, pudimos disfrutar de unas deliciosas filloas maridadas con un Orujo blanco de albariño de bodegas Vidular.

Filloas Filloas

Personalmente, creo que fue una velada con propuestas atrevidas que sorprendieron a los asistentes al no tratarse de un maridaje clásico. La noche fue un disfrute para los paladares de los allí presentes tanto por la calidad del pescado y marisco fresco gallego de nuestra pescadería online como por las propuestas de cocina de La Maquinilla 1911 y los maridajes por parte de Sol de Tres y Jesús Chicharro. Gracias a todos por la velada.

¡Repetiremos y no te lo deberías perder!

Paloma Colmenarejo
@PalomaColme
@Frescoydelmar

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña