Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La langosta en las mesas gallegas

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de la evolución de langosta en las mesas gallegas, marisco que ya puedes encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', procedente de las costas gallegas, concretamente de la Costa da Morte y capturada mediante pesca artesanal y sostenible.

Langosta de la Costa da Morte Langosta de la Costa da Morte

No sólo con mahonesa y vinagreta

Más adelante también iremos recogiendo en este blog alguna receta con langosta gallega, que creemos que es interesante para superar la idea que tiene mucha gente de que la forma de tomar este delicado crustáceo es exclusivamente con salsa mahonesa y vinagreta.

Tampoco nosotros estamos de acuerdo con lo que dice Jean Francoise Revel sobre este crustáceo: "Lo que más me gusta de la langosta con mahonesa es la mahonesa, y si es salsa rosa mejor". Creemos que es un crustáceo exquisito, que hay que acompañarla de alguna salsa o requiere alguna preparación.

¿Cómo evolucionó la langosta en las mesas gallegas?

El libro "La Cocina Gallega" de Álvaro Cunqueiro, nos habla de la presencia de la langosta en las mesas de Galicia  y de cómo fueron llegando distintos tipos de preparación.

Nos dice  Cunqueiro  que en Galicia hay muy buenas langostas que se encontraban desde las costas de la  Mariña lucense hasta  A Guarda, en  la desembocadura del río Miño. Indicándo que tanto las langostas que se pescaban en el Cantábrico en la Mariña de Lugo, como las que se pescaban en las rías Baixas, eran mucho más finas y delicadas que las francesas, teniendo las gallegas una carne más tersa, prieta, y un sabor más delicado.

La manera  de comerse inicialmente en Galicia era simplemente cocida, sin ningún tipo de salsa, sin embargo en el siglo XVIII, en las familias más acomodadas se empezó a acompañar de una salsa vinagreta, y posteriormente, ya en el siglo XIX se acompaño también de una salsa mahonesa.

Unos años más tarde se empezó a tomar este marisco en dos salsas, esto es vinagreta y mahonesa. También aparecieron originales recetas, como la propuesta por el ilustre e ingenioso gastrónomo, escritor y político "Picadillo", y publicada en el periódico el Faro de Vigo en 1899, de  'langosta con chocolate, perdiz y liebre'.

Posteriormente llegó la receta de la 'langosta a la americana', receta de la que no se sabe si su origen es francés o americano.

También una forma de prepararla desde que la langosta llegó a las mesas gallegas ha sido a la plancha, abierta a la mitad, de idéntica forma a la que se preparaba también el bogavante.

Y muchas más recetas

Más tarde han  llegado recetas de langosta en salpicón,  guisada,  thermidor,  al horno, en caldereta...

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña