Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La centolla gallega entra en periodo veda hasta noviembre de 2021

Ya estamos en pleno verano y con ello llegan cambios a la pescadería online de 'Fresco y del Mar': da comienzo la veda de la Centolla 'de la ría'. Desde este fin de semana está prohibido extraer centolla en toda Galicia.

Según el plan de gestión del centollo y del buey 2021-2022, el período de veda del centollo gallego para el año 2021 queda establecido como sigue:

  • Zona A, desde la desembocadura del río Miño hasta el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo: desde las 00.00 horas del 19 de junio hasta las 24.00 horas del 6 de noviembre de 2021, ambos inclusive.
  • Zona B, desde el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo hasta el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares: desde las 00.00 horas del 19 de junio hasta las 24.00 horas del 6 de noviembre de 2021, ambos inclusive.
  • Zona C, desde el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares hasta el río Eo: desde las 00.00 horas del 26 de junio hasta las 24.00 horas del 27 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

Por tanto, por paro biológico, la «centolla de la ría» no volverá a nuestras cocinas hasta noviembre de 2021.

Centolla Gallega: Datos de Capturas

Según certificó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha puesto fin a la mejor temporada en un decenio. Desde noviembre del pasado año y hasta la actualidad, los barcos gallegos capturaron un total de 640 toneladas de centolla, lo que supone un incremento del 63 % con respecto al mismo período del año anterior. Pero es que, además, estas cifras, que aún son provisionales, suponen casi duplicar la media de los diez años anteriores, que estaba en torno de las 325 toneladas. Además, los 5,6 millones de euros facturados por las ventas de este marisco suponen un incremento del 30 % con respecto al año pasado y del 66 % respecto a la media de los diez últimos años.

Centolla Gallega: Justificación de la Veda

La gestión pesquera de la centolla debe basarse en el ciclo vital de la misma. Es una especie migratoria que realiza desplazamientos a zonas más profundas para aparearse, y posteriormente regresan a zonas menos profundas para realizar la puesta. Los individuos adultos realizan ese desplazamiento migratorio para el apareamiento durante los meses de septiembre y octubre. Durante los meses de diciembre y enero regresan a la costa.

A lo largo del año las centollas tienen dos períodos de puesta:

  • El primero, y más importante, tiene lugar entre los meses de febrero y junio con la mayor presencia de hembras ovadas, en un porcentaje superior al 25%.
  • El segundo período, tiene lugar a principios de octubre, más corto que el periodo primaveral, donde el porcentaje de hembras ovadas disminuye hasta el 10%.

Cuando las vedas se fijan en los meses de mayor presencia de hembras ovadas, esta medida contribuye a aumentar la biomasa reproductora y a regular la pesquería, siempre y cuando vaya acompañado del establecimiento de cuotas de captura diarias, una vez aperturada la veda, ya que eso evitará una presencia masiva de centollas en los primeros días de la campaña extractiva y permitirá una mejor regulación de los precios.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo