Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Inicio de la veda de la centolla gallega

Inicio de la veda de la centolla gallega

El día 19 de junio se inicia la veda de la centolla en la Costa da Morte, ría de Muros y Noia, así como en el resto de la provincia de La Coruña. Así pues a partir de dicha fecha ya no es posible ni su captura, ni su comercialización, hasta que comience la nueva campaña.

La centolla es un crustáceo de gran importancia económica en para la actividad pesquera de Galicia, y de la Costa da Morte y ría de Muros y Noia en particular. Todavía no tenemos datos definitivos de capturas ni ventas de la campaña que ha terminado, pero sin duda cuando las tengamos, de la misma manera que en años anteriores, podremos ver la importancia de la misma.

Ahora mismo lo que todos debemos hacer es colaborar con la recuperación de este importante crustáceo de las rías gallegas, por lo que desde Fresco y del Mar animamos al consumidor que rechace cualquier centolla que se le ofezcan y que le digan que su procedencia es las rías gallegas, ya que o bien le están engañando, o que la centolla que le ofrecen proviene de actividad furtiva.

Centolla Centolla cocida, un manjar, y que para degustarlo debemos esperar a que se abra la veda

El furtivismo

El furtivismo es una actividad irresponsable, muy nociva, y que hace mucho daño a diversas especies tales como el pulpo, la nécora, la vieira, así como al crustáceo que nos ocupa en este post y que es la centolla. El furtivismo además del daño ecológico, supone un problema para la seguridad alimentaria, ya que se pierde la trazabilidad del producto, y por tanto su identificación si se produce algún tipo de incidente. También supone una competencia desleal para la mayoría de los pescadores y mariscadores que no son furtivos y que respetan la legislación vigente (períodos de veda, tallas mínimas, épocas de desove...)

Legislación contra el furtivismo

Hemos tenido que esperar hasta marzo de este año para que en la reforma del Codigo Penal el furtivismo en el marisqueo fuese considerado un delito. Así pues, con la reforma del artículo 335, el furtivismo en el  marisqueo pasa de ser considerado falta, a considerarse delito, cuando ponga en riesgo la sostenibilidad del recurso, con penas de entre seis meses y dos años de prisión, según la gravedad del hecho delictivo.

Avances tecnológicos contra el furtivismo

También hay que decir que a día de hoy hay una serie de avances tecnológicos, en los que la administración autonómica gallega está invirtiendo, y que ayudan en la lucha contra el furtivismo. Entre estos avances está la tecnología infrarroja térmica por el que se pueden captar los movimientos de los maricadores ilegales en horas nocturnas, y que pueden ser grabados por control remoto, y así ser identificados.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña