Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El futuro del pulpo gallego a debate

El pasado fin de semana se celebró en Santiago de Compostela el 'Seminario de Evaluación de la pesquería del pulpo gallego'organizado por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, y que contó con la participación de un buen número de representantes del sector pesquero, de la administración, de la comunidad científica (universidades y CSIC), de las ONG´s y del sector comercializador.

A la espera de que en breve se publique el informe con los resultados de las jornadas queremos aprovechar la ocasión para felicitar a la Federación Gallega de Cofradías por la organización de este seminario y que tiene continuidad al Foro Internacional sobre el pulpo celebrado ya hace más de un año por WWF también en Compostela.

Sesión inaugural Seminario de evaluación de la pesquería del pulpo gallego Sesión inaugural Seminario de evaluación de la pesquería del pulpo en Galicia.

EVALUACIÓN DE LA PESQUERÍA DEL PULPO GALLEGO

Este seminario viene precedido de un profundo trabajo llevado a cabo desde la federación donde se realizaron numerosas encuestas entre el sector así como distintas reuniones zonales a lo largo de todo el litoral gallego y que posteriormente fueron analizadas por el Grupo de trabajo que estaba compuesto por distintos actores (científicos, ONG´s, administración y sector).

Dicho Seminario tuvo dos partes, una primera parte celebrada el viernes 14 de octubre de carácter técnico, donde se dieron a conocer los resultados de la evaluación tanto a nivel biológico realizado por la Unidad Técnica de Pesca de Bajura dependiente de la Consellería do Mar como a nivel socio-económico en base al tratamiento de las encuestas realizadas entre los armadores de embarcaciones autorizadas a la pesca del pulpo.

La segunda parte, celebrada el sábado 15 de octubre fué de carácter más participativo donde se abordaron desde distintas perspectivas la situación de la pesquería del pulpo. Así se analizó la situación a nivel biológico, desde el punto de vista de la gestión y desde el aspecto de la comercialización.

Durante el transcurso del Seminario se presentaron interesantes ponencias que dieron pie a interesantes debates y que podrían servir de ejemplo para su aplicación en la mejora del referido Plan de Gestión de Pulpo

TEMAS TRATADOS DE INTERÉS SOBRE LA PESQUERÍA DEL PULPO GALLEGO

Entre los temas más debatidos y que generaron un mayor consenso entre los participantes se abordaron los siguientes:

  • Mejora del actual Plan de Gestión del Pulpo, haciéndolo más ágil y flexible incorporando más actores a la actual Comisión de Seguimiento.
  • Profundizar más en el estudio de la biología del pulpo, se echa en falta una mayor información biológica para el establecimiento de las vedas.
  • Necesidad de consensuar entre las confrarías un prezo mínimo para el pulpo.
  • Valorar la conveniencia de aumentar el tamaño mínimo.
  • Caminar hacia un nuevo modelo de gobernanza, mediante la creación de Comité de Cogestión donde el sector tenga un claro protagonismo.

Desde Fresco y del Mar consideramos muy importante la celebración de este tipo de jornadas o foros donde se confrontan ideas, desde distintos campos, para caminar hacia una explotación más racional y sostenible de un recurso que resulta tan importante para la flota pesquera artesanal de Galicia. Creemos firmemente que el sector tiene mucho que decir a la hora de plantear las medidas que considere más necesarias y oportunas, corresponsabilizándose en la gestión y asumiendo un mayor protagonismo

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña