Veda del pulpo: necesaria...pero ¿suficiente?

El pasado 4 de julio se abrió la veda del pulpo en Galicia, después de un período de inactividad de 45 días. Como ya resulta tradicional la polémica en torno a dicho período de veda siempre está servida, y este año no ha sido una excepción.

En los primeros días de actividad con nasas las más de 1.200 embarcaciones habilitadas mediante permiso de explotación para la captura de pulpo han podido completar con relativa facilidad los topes de captura establecidos (35 kilos por embarcación y 35 kilos por tripulante enrolado y abordo).

LA VEDA DEL PULPO ¿RESULTÓ SUFICIENTE?

Durante estos días parte del sector dedicado a la captura de pulpo con nasa volvía a incidir en la importancia de prolongar el período de veda ya que, según se pudo comprobar en los primeros días de actividad, un alto porcentaje de pulpo capturado (un 70%) aún no habían desovado.

Pulpo ovado Pulpo ovado días después de la apertura de la veda.

Precisamente este es uno de los argumentos esgrimidos por aquellas cofradías, como Fisterra, Lira, Muros o Cedeira que año tras año vienen defendiendo que la veda del pulpo, es totalmente insuficiente y no responde a criterios biológicos o científicos sino que se concluye con fijar una parada en la que normalmente se intentan recoger las distintas sensibilidades o planteamientos del sector, en un proceso que, aunque si acostumbra a ser dialogado, en ningún caso resulta consensuado, ante la enorme dificultad para unificar posturas.

VEDA DEL PULPO GALLEGO: DIFERENTES POSTURAS

Las diferentes posturas de las cofradías son las siguientes:

  • Los que consideran que el período mínimo de la veda del pulpo tendría que ser mínimo de tres meses, o que se aproximase lo máximo posible a la veda tradicional que antiguamente se establecía de mayo a septiembre.
  • Otras cofradías son de la opinión de que con un mes sería suficiente, siempre y cuando no se plantee algún tipo de compensación económica por esa inactividad (paro biológico subvencionado)  y así poder paralizar totalmente la actividad pesquera, para no perjudicar durante la parada a aquella flota que durante todo el año se dedica a la pesca con enmalle.
  • E incluso hay quien dice que la veda no sería necesaria si se prohibiese la pesca de aquellas artes de pesca más destructivas, como puede ser el arrastre, culpable en buena medida de la situación actual del recurso, según argumentan, aunque el porcentaje de capturas de pulpo de esta flota frente al total de capturas es irrelevante.

Lo cierto es que la decisión que viene adoptando la Consellería do Mar en los últimos años, con respecto a la veda del pulpo, siempre resulta salomónica, y la "políticamente menos comprometida o arriesgada ", quedando de lado los criterios biológicos o recomendaciones científicas y el propio conocimiento ecológico tradicional de los pescadores, con los graves perjuicios que eso puede tener para la sostenibilidad del recurso.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA PESCA DEL PULPO GALLEGO

A principios del año 2015 se celebró en Santiago un Foro Internacional sobre el Pulpo organizado por WWF y GAP2 donde participaron 70 expertos de Galicia, Asturias y Norte de Portugal que debatieron sobre la situación de la pesquería, problemas y retos de futuro.

En él participaron pescadores, biólogos/científicos, representantes de ONGs medioambientalistas y representantes de la administración.

Pulpo de Costa da Morte Pulpo de Costa da Morte

En el foro se abordó ampliamente este tema y se plantearon una serie de medidas que podrían mejorar considerablemente la gestión de este recurso:

  • Aumento del período de veda del pulpo.
  • Aumento de las tallas mínimas.
  • Diseñar sistemas de gestión más proactivos basados en criterios científicos y en la cogestión.
  • Identificar y proteger áreas importantes para el ciclo biológico del pulpo.
  • Fomentar el uso de tecnologías sencillas para recoger información, incorporando el Conocimiento Ecológico Tradicional.
  • Crear un marco plurianual para la pesca del pulpo en la región, asociado a una gestión más local y adaptada a la realidad de la flota.
  • Incorporar elementos para controlar, evaluar y hacer seguimiento de ese plan, con foros que incorporen a todos los sectores interesados (sectores pesqueros, administración, científicos y sociedad civil)
  • Mejorar la evaluación biológica del recurso.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DEL PULPO ARTESANAL

En los próximos días, con toda seguridad, ya no será tan sencillo conseguir los topes de captura establecidos, y en ese momento, volverán los lamentos, los reproches mutuos, haciendo valer cada uno su teoría y la preocupación generalizada para los miles de marineros que actualmente tienen como principal actividad la nasa del pulpo.

Mientras tanto se volverá a perder la oportunidad, una vez más, de sentar, de una vez por todas, las bases para garantizar la sostenibilidad de un recurso que resulta tan importante para la economía de buena parte de la flota pesquera artesanal de Galicia.

Desde Fresco y del Mar preocupados por la sostenibilidad de la pesca en su conjunto, seguimos con atención este tema y queremos apelar a la cordura y al sentido común para que se adopten las medidas necesarias para preservar una especia como el pulpo de tanto interés para los pescadores artesanales y para los que podemos degustarlo.

Y no te olvides que si quieres disfrutrar de un buen pulpo gallego fresco lo tienes a tu disposición en nuestra pescadería online.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna