Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Propiedades del 'Erizo de Mar'

El Erizo de Mar, conocido como oricio en Asturias, todavía no es muy conocido en nuestras cocinas, y la verdad es que hay muchas razones para incorporarlo en nuestra dieta, ya que además de combinar muy bien con muchos platos y de estar buenísimo, es muy beneficioso desde el punto de vista nutricional.

Este equinodermo, del  que ya contamos en nuestro blog cómo limpiarlo, está ahora en la mejor temporada para consumirlo, por lo que os animamos a que lo hagáis recordando que lo podéis comprar en  nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', siendo su procedencia de la Costa da Morte, y recogido de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los 'Erizos de Mar' se consumen desde siempre

El consumo de erizos viene desde muy atrás, pues se han encontrado evidencias de su consumo en la época neolítica. También sabemos que los griegos los consumían de forma frecuente como aperitivo, y que en la época de la civilización romana, se consumía el erizo de mar sazonado con vinagre, menta y perejil.

El 'Erizo de Mar' es un producto muy interesante desde el  punto de vista  nutricional

El erizo de mar tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad, aportado  por ello muchos de los aminoácidos esenciales, lo que lo hace muy interesante para ser consumido por personas que practique mucho deporte. En cuanto a grasas, su contenido es muy bajo, lo  que lo hace indicado para dietas de adelgazamiento. Aporta minerales tales como yodo, hierro, fosforo y potasio. Por tener un alto  aporte de yodo es adecuado para prevenir el hipotiroidismo. Debido a su aporte de hierro ayuda a prevenir anemias y a tratar anemias ferropénicas. Al tener un alto contenido en fósforo y potasio es muy adecuado tanto para las células nerviosas, como para rebajar la tensión arterial. Aporta también vitaminas, destacando en aporte de vitamina A, lo que lo hace indicado para el buen mantenimiento de nuestra piel y de la visión.

Erizo de mar listo para degustar Erizos de mar listos para degustar

El consumo de 'Erizo de Mar' disminuye el colesterol

Según un estudio realizado por investigadores del  Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que han estudiado diversas especies que habitan el litoral gallego, entre las que se encontraba el erizo, destaca su interés desde el punto de vista nutricional debido a su elevado aporte en proteínas, y  a su capacidad de disminuir la concentración de colesterol y el índice de riesgo cardiovascular.

También el citado estudio, cuya responsable fue Cristina Taboada, señalaba que el consumo de especies como el erizo de mar entre otras, tiene efectos positivos sobre procesos de oxidación del organismo, tales como arteriosclerosis, diabetes, cataratas, efermedades degenerativas, y sobre algunos tipos de cáncer en los que la acumulación de radicales libres es uno de los factores críticos. El estudio señala que el consumo de erizos, entre otras especies del litoral gallego, potencia la eliminación de las enzimas responsables de la oxidación.

Ya tenéis muchas razones para consumir erizos de mar, y además están buenísimos. Os dejamos aquí el link a otro post que hemos escrito en este blog sobre erizos de mar, en el que podréis encontrar desde consejos para limpiarlos, hasta links a recetas recomendadas para prepararlos.

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña