San Juan está muy próximo! Encarga tus sardinas!

Encarga tus sardinas para San Juan

La noche de San Juan es el 23 de junio y quedan ya muy pocos días para esa mágica noche, llena de tradiciones, leyendas y... sardinas.

Noche que algunos creen que es la más corta del año, pero no lo es, ya que la noche más corta coincide con el solsticio del verano, que este año coincide con el 21 de junio. Efectivamente la tradición decía  que la noche de San Juan era la más corta del año, y eso era así hasta que se produjo el cambio del calendario juliano al gregoriano, ya que con el calendario juliano el solsticio coincidía entre los días 23, 24 y 25 de junio.

Solsticios y equinoccios

Cada año tanto los solsticios como los equinoccios acontecen en momentos distintos, y esto es debido a que el calendario gregoriano no coincide exactamente con la duración de la órbita completa de  la Tierra alrededor del sol.

En el solsticio de verano el centro del sol, visto desde la Tierra, alcanza la mayor declinación Norte (23º 27´), y es en este momento cuando comienza el verano en el hemisferio Norte, y comienza el invierno en el hemisferio Sur. En otras palabras es en el solsticio de verano del hemisferio Norte cuando el sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Cáncer. El motivo por el que existen los solsticios es por la  inclinación existente del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

Una  tradición inmemorial

Desde las más antiguas culturas hasta la actualidad se celebra el solsticio del verano. Se han encontrado evidencias de estas celebraciones en culturas primitivas, celtas, griegos, romanos, cristianos, aztecas, hindúes...

En nuestros días la fiesta de san Juan se celebra mucho en lugares como Galicia, Cataluña, Andalucía, Alicante..., y también en otros países, tal y como ocurre en el vecino Portugal.

Las hogueras suele ser un elemento común a muchas celebraciones, hogueras que en muchos lugares deben ser saltadas.

Y como no, en San Juan ¡sardinas!

Y el aspecto gastronómico, que no suele faltar en toda celebración, las sardinas asadas son el elemento esencial tanto en Galicia, Cantabria, Málaga o Granada.

Indicarte que puedes pedir tus sardinas para la festividad de San Juan en Fresco y del Mar, y que éstas serán procedentes de las costas gallegas y capturadas mediante pesca artesanal. Si nos pides tus sardinas antes del 20 de Junio a las 15h garantizamos la entrega de las sardinas el Sábado 22 de Junio en tu casa.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo