Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El percebe gallego, un tesoro de las escarpadas y batidas costas de Galicia

En este artículo, quería hablar sobre la dificultad que supone la recogida del percebe gallego, y hablar de los percebeiros en Galicia, una profesión de mucho riesgo, debido a que los percebes se recogen en costas rocosas muy batidas. Este es el motivo de los elevados precios que adquiere el auténtico percebe gallego en el mercado, conjuntamente con su escasez. Indicarte también que en nuestra pescadería online podrás encontrar el auténtico percebe de Costa da Morte, y que te servimos a tu domicilio. Y por supuesto de un sabor incomparable con respecto a los de otras procedencias, y que se encuentran a mucho menor precio en el mercado.

Percebe gallego: la profesión de 'percebeiro'

La profesión de percebeiro es muy peligrosa porque este crustáceo cirrípedo se encuentra en las costas rocosas y donde el mar está muy batido por el fuerte oleaje. Esto es debido a que tiene una baja capacidad para el transporte de oxígeno, por lo que precisa para vivir aguas muy oxigenadas, y las aguas muy batidas contienen mucho oxígeno disuelto.

En los municipios costeros en los que, debido a las características de la costa, se recoge este crustáceo, las mujeres que lo recogen gozan de una gran reputación profesional, ya que realizan una extracción y selección muy correcta. Para extraer el percebe los percebeiros emplean una raspa o raqueta, y deben tener un especial cuidado en no quebrar la parte musculosa del percebe, ya que de esta manera el percebe mantiene sus propiedades de frescura durante más tiempo, así como todo su valor gastronómico.

Percebe Gallego procedente de Costa de Morte Percebe Gallego procedente de Costa de Morte

Percebe gallego: furtivismo y otros conflictos

El percebe en Galicia solo se puede extraer en aquellas zonas donde existe un plan de explotación de la Consellería de Pesca, y actualmente existe un gran problema con el furtivismo, fruto en muchos casos del elevado paro existente y la falta de oportunidades en esas villas marineras, lo que fuerza a que personas no cualificadas para este trabajo, decidan probar suerte en esas costas rocosas y muy batidas, produciéndose en muchos casos accidentes de fatal desenlace. En algunas ocasiones, y para evitar ese furtivismo, los percebeiros de determinadas zonas, contratan servicios de seguridad privada para que vigilen la zonas con plan de explotación y evitar así la extracción furtiva de dichas zonas.

En ocasiones el conflicto surge con otros mariscadores como es el caso de los problemas existentes entre los percebeiros y los bateeiros, ya que estos últimos recogen  en las rocas la cría del mejillón, conviviendo ambas especies en el mismo hábitat marino, y los percebeiros se quejan que los bateeiros esquilman las rocas, eliminando el percebe que se está desarrollando y reproduciendo.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña