El papel de la mujer en el mar en la ría de Arosa

Este pasado fin de semana asistimos a las jornadas "Muller e medio ambiente na ría de Arousa" celebradas en Rianxo. Las jornadas fueron organizadas por la asociación Mulleres do Mar de Arousa.

En primer lugar desde nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' queremos agradecer a las organizadoras el que nos hayan invitado a asistir a este interesante evento.

Sí, el evento resultó francamente interesante ya que se habló de medio ambiente marino, así como del papel de la mujer en toda la actividad pesquera, y especialmente de la mujer de la ría de Arosa.

Mujer y medioambiente en la ría de Arosa Mujer y medioambiente en la ría de Arousa

El papel de la mujer en el mar

Y es que la actividad la mujer en la actividad pesquera es amplísima. No sólo en los sectores donde ésta tiene más presencia, como son el sector conservero, mariscadoras o rederas, sino también en otras actividades como son la propia pesca, empresas comercializadoras, intermediarias, etc. Realmente no se podría entender el sector pesquero en Galicia sin la presencia de la mujer.

La contaminación marina

En cuanto a la contaminación, un aspecto destacado fue que un porcentaje muy alto de la contaminación que llega a nuestros mares no se genera con actividades realizadas en el mismo, sino que es generada en actividades terrestres, pero esa contaminación finalmente alcanza nuestros mares y océanos.

La contaminación urbana en muchos casos no es tratada o lo es de forma no eficaz, y esa contaminación llega a nuestros mares a través de los ríos. La contaminación generada por en la actividad agrícola presenta el mismo problema, y por supuesto la contaminación industrial, sobre todo en los países menos desarrollados, donde las legislaciones medioambientales son mucho más laxas.

Por supuesto se habló de la presencia de los plásticos en nuestros mares y océanos, hecho que actualmente está llamando mucho la atención de los medios de comunciación, pero no así de nuestra clase política, que simplemente contempla medidas tan fuera de tiempo e inútiles como que el usuario de un supermercado tenga que pagar unos céntimos por cada bolsa de plástico que adquiere, y sin que se contemplen medidas de mucho más calado y que modifiquen muchos de nuestros hábitos de consumo.

Desde Fresco y del Mar queremos animar a las organizadoras a seguir con actividades como ésta, que han sido de lo más enriquecedor y divulgativo.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna