El bogavante, un marisco que puede ser azul

El bogavante, también denominado 'lubrigante' en Galicia, en muy raras ocasiones presenta un color azul eléctrico, como se puede ver en la fotografía adjunta. Este es el caso de un bogavante capturado en las frías aguas del océano Atlántico Norte por un pescador norteamericano, noticia recogida por el periódico la Vanguardia.

Es muy raro encontrar ejemplares de color azul y según indican fuentes de la Universidad de Maine, se da un caso de bogavante azul entre cada dos millones de ejemplares. Según indican las citadas fuentes, esta anormalidad en la coloración, se debe a un exceso de crustocianina, que es la proteína responsable de esta color azul.

Bogavante (Lubrigante) azul (foto de la Vanguardia) Lubrigante azul (foto de la Vanguardia)

También se puede producir otra excepcionalidad, aun si cabe más infrecuente, que es el bogavante naranja, y que se da en uno de cada diez millones de ejemplares.

¿Cómo distinguir el bogavante gallego del canadiense?

Muy raro va a ser que llegamos a ver estas rarezas, salvo en fotografías, sin embargo lo que sí debemos de saber diferenciar es el bogavante gallego del canadiense, algo de lo que ya hemos hablado en nuestro blog, pero vamos a recordar para evitar que nos den gato por liebre en algún restaurante o pescadería sin escrúpulos.

  • Las pinzas del bogavante gallego: el bogavante canadiense tiene unas pinzas más grandes que el gallego, y su cabeza tiene una forma de pico más acentuada.
  • El color del bogavante gallego: dónde más se aprecian las diferencias es en el color, ya que el canadiense es de color más rojizo, y el gallego es de un color mucho más oscuro y azulado, como se puede apreciar en la fotografía adjunta. Nos estamos refiriendo a estas diferencias de color estando el crustáceo sin cocer, ya que una vez cocido adquiere un color fuerte anaranjado.
Bogavante gallego Bogavante gallego

Una vez cocidos también hay diferencias de tonalidad, ya que el gallego presenta un color rojo más intenso que el canadiense.

  • El sabor del bogavante gallego: el gallego es mucho más sustancioso que el canadiense, por lo que es mucho más valorado en los mercados.

Recordarte que en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', podrás encontrar auténtico bogavante del litoral gallego, y que además ha sido capturado mediante artes de pesca sostenible, que no deteriora el medio ambiente marino.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna