Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Digamos no al furtivismo

Las inacautaciones de marisco procedentes del furtivismo en el litoral gallego no han dejado de aumentar en estos últimos años, así denuncian los patrones mayores de las diferentes cofradías del litoral gallego.

En el año 2017...

En el año 2017 fueron tramitadas 3600 denuncias, por la policía autonómica gallega, relacionadas con el furtivismo en las costas de esta comunidad, lo que consiguió que se incautaran más de 175 000 kg de diversos pescados y mariscos, y que 24 100 útiles y aparejos de pesca fuesen también incautados. Estas cifras suponen más del doble de las incautadas en el año 2016.

Las zonas dónde más pescado y marisco fue decomisado fue la comprendida entre Fisterra y Porto do Son, y en segundo lugar fue la ría de Pontevedra.

Mafias

Las cofradías de pescadores tienen miedo que se estén creando mafias para controlar el marisco capturado de forma ilegal, ya que el marisco capturado tiene gran salida, pues es vendido tanto a particulares como a restaurantes de la costa, que lo adquieren pues los precios al que comercializan este marisco recogido de forma ilegal, son más bajos que el marisco comercializado en las lonjas, y que sigue los cauces legales.

No respetan nada

Las cofradías ejercen también una labor de vigilancia frente al furtivismo, pero carecen tanto de los medios necesarios como del suficiente soporte legal, pues no pueden echarlos de las zonas donde operan. Además los furtivos cogen todo el marisco que encuentran, sin tener en cuenta tamaños mínimos, ni respetar vedas, por lo que hacen un daño enorme a la supervivencia de las especies. En algunas especies, como las almejas, recogen también las crías, ya que éstas las venden a algunos viveros que las compran para poder engordarlas.

Una fuente de ingresos

En las épocas de más demanda, como son las navidades o el verano el furtivismo aumenta. Pensemos en que en Navidades los percebes gallegos de gran tamaño supera los 200 €/kg, y que un percebeiro experimentado puede llegar a recoger los 30 kg en un día con marea apropiada para ello. Estas elevadas cifras suponen una tentación para muchos que ven en el furtivismo una manera de solucionar en muchos casos la falta de los ingresos necesarios para mantener una familia.

Percebes de la Costa da Morte de 'Fresco y del Mar' Percebes de la Costa da Morte de Fresco y del Mar

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña