Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Cómo cocer el pulpo para degustarlo en su punto

La semana pasada uno de nuestros clientes, que había comprado pulpo congelado, nos llamó y nos dijo que no había quedado contento con el resultado del pulpo que había preparado. En la conversación nos indicó que lo había cocido durante unos 45 minutos, con lo que de esta manera el pulpo seguramente tendría un exceso de cocción, y efectivamente el resultado de esta forma no sería el esperado. Escribimos este artículo en el que damos las pautas sobre cómo cocer el pulpo, para así evitar problemas como el acontecido.

Cómo preparar el pulpo antes de la cocción

Si lo compras fresco deberás de congelarlo un mínimo de dos días para romperle las fibras y evitar así que esté duro después de su cocción. Antiguamente no se congelaba puesto que los pescadores lo "mazaban" contra alguna roca para conseguir romperle las fibras.

En nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' puedes comprar tanto pulpo fresco como congelado, siendo en ambos casos gallego, de Costa da Morte y capturado mediante pesca artesanal y sostenible.

Pulpo gallego congelado Pulpo congelado gallego

Cómo cocer el pulpo

Para proceder a su cocción, deberemos poner un olla al fuego con abundante agua a hervir.

Una vez que rompa a hervir debemos meterlo y sacarlo tres veces, que es lo que se llama asustar al pulpo.  Después lo dejaremos cocer durante unos 20 minutos, si es de 1 kg. Si fuese de entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que si podemos pincharlo sin excesiva dificultad, estará listo, y si nos cuesta pincharlo lo deberemos dejar algo más de tiempo de cocción.

Posteriormente lo retiramos del fuego, y lo dejamos reposar en el agua de cocción entre 5 y 10 minutos.

Los beneficios del pulpo desde el punto de vista nutricional

Queríamos aprovechar este artículo para recordarte los beneficios que aporta a nuestra dieta.

Es muy rico en minerales tales como zinc, yodo, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, cobre, manganeso, selenio, y sodio. Es rico en proteínas de alto valor  y vitaminas tales como B12, niacina, B6 y vitamina  E. Su contenido en grasas es muy bajo, y su aporte de colesterol también es muy bajo.

Destacamos la importancia de la niacina para ayudar a la producción de energía en nuestro cuerpo. También es muy adecuada para estimular el crecimiento del cabello y así ayuda a evitar la caída del cabello.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña