¿Cómo es el proceso de elaboración de las 'Anchoas del Cantábrico' en conserva?

Desde hace unos días nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' comercializa 'Anchoas del Cantábrico' de costera, elaboradas de forma absolutamente artesanal, y envasadas en aceite de oliva por la Cooperativa Anaco. Para aquellos que no conozcáis el proceso de elaboración de la anchoa en conserva, os lo contamos hoy en nuestro blog.

Anchoas Anaco Anchoas Anaco

¿Cómo se producen los filetes de 'Anchoas del Cantábrico' en conserva?

Una vez que la anchoa sale del puerto se somete al proceso de salación, introduciéndola en salmuera un plazo de uno o dos días. Posteriormente se extrae de la salmuera y se procede al eviscerado y descabezado. Se clasifica por tamaño, y se pueden destinar bien a salazón o bien a filetes de anchoa.

La destinada filetes de anchoa, que es la que nos ocupa en esta entrada, se introducen los filetes en barriles con sal, a los que se les pone tapa, y peso para su prensado. En los dos primeros meses, los barriles se mantienen a temperatura ambiente, y de esta forma se acelera el proceso de maduración. Después de esos dos meses los barriles se introducen en frigoríficos a 7º durante un período superior a dos meses, pero que dependerá del punto de sabor que le quiera dar el productor.

Posteriormente se sacan las anchoas de los barriles y se lavan para eliminar la sal, y se le quita la piel. Para ello la mayoría de los productores escaldan la anchoa, sin embargo la Cooperativa Anaco realiza el "sobao manual", y en frío, de tal manera que la anchoa no pierde sus características ni sabor. Se vuelve a introducir en salmuera, de tal manera que recupere la concentración salina. Se recorta los bordes, cola, barbas, y se le realiza el proceso de eliminación de la humedad, envolviéndolas en paños que se retuercen. También algunos fabricantes realizan la extracción de humedad empleando un proceso de centrifugación.

Una vez las anchoas limpias y secas se abren, y se les quita su espina central, y se separan las dos partes de su cuerpo,  obteniéndose dos filetes, que se envasan a mano, bien colocándose horizontalmete, cruzando capas, o bien en tarros de forma vertical. Se añade el aceite, y se cierra la lata o tarro, para posteriormente proceder al etiquetado.

Anchoas en conserva: muy diversas calidades

El precio del producto final dependerá de muchos factores, tales como:

  • la procedencia de la anchoa, siendo más cara la que procede del Cantábrico,
  • si es o no de costera,
  • el  tamaño del filete,
  • del tiempo de maduración en los barriles,
  • de si el proceso de producción de más o menos artesanal,
  • del tipo de aceite empleado, siendo más caras las que se producen con procesos manuales y las que emplean aceite de oliva.

Si queréis disfrutar de la verdadera Anchoa del Cantábrico, de costera y producida de forma artesanal no haced CLICK AQUÍ.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna