Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Acabemos con la sobrepesca, sí a la pesca sostenible

Jornada sobre puntos clave de la PPC para acabar con la sobrepesca, y por la pesca sostenible

El pasado viernes día 14 de octubre asistimos al seminario sobre puntos clave de la política pesquera común para acabar con la sobrepesca, que  tuvo lugar en el Museo Domus de A Coruña, y que fue magníficamente organizado por Ecologistas en Acción, con la colaboración la Fundació ENT y de la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible.

No a la sobrepesca, si a la pesca sostenible No a la sobrepesca, si a la pesca sostenible

Antes de comentar sobre de lo que allí se habló, quiero destacar que el seminario se celebró en un marco fantástico para este tipo de actos como es el Museo Domus de A Coruña, desde donde, para mí, se pueden ver las mejores vistas de la ciudad. Los ponentes estuvieron sabiamente escogidos, ya que se tocó la sobrepesca desde puntos de vista bien distintos tales como organizaciones ecologistas, pescadores, centros de investigación, fundaciones y por políticos que han tenido altas responsabilidades pesqueras.

COGESTIÓN: EL PAPEL DEL SECTOR PESQUERO PARA EVITAR LA SOBREPESCA

Me pareció muy interesante la aportación de Antonio García  Allut, de la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible, sobre la necesidad de reconciliar y aprovechar tanto los conocimientos científicos, que todos reconocemos, con el conocimiento de los pescadores locales, en aras de conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

También pudimos conocer la experiencia del Plan de Gestión del sonso, en el mediterráneo catalán, y el Comité de Cogestión donde participan, administraciones, comunidad científica, la sociedad civil, mediante las ONG´s mdeioambientalistas, como WWF o Greenpeace y el propio sector pesquero, contado por el pescador artesanal Mauricio Pulido (Vicepresidente de MedArnet) que nos contó algo que ya sabemos, y que buena parte del sector debe interiorizar, y es que con mucho menos esfuerzo, en cuanto a horas de trabajo, y con menos gastos de combustible, se pueden conseguir mayores beneficios, si el recurso está bien gestionado y valorizado.

SOBREPESCA: LA VISION DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL

Lydia Chaparro de la Fundació ENT habló sobre la poca transparencia de nuestros politicos nacionales y europeos, y como son los logros que venden en sus respectivos países, que no son logros del medio ambiente, sino que son logros para ciertos colectivos o para ciertos grupos  de presión. Otras organizaciones ecologistas como Oceanalo hicieron de la mano de Javier Lopez, sobre cuestiones de tanta transcendencia como los límites de capturas, y su necesidad para conseguir mantener el  recurso pesquero.

INNOVACIÓN EN LA MONITORIZACIÓN DE RECURSOS Y ESTADO DE STOCKS

Luís Fernández del Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña nos espuso un caso de monitorización de recursos pesquero en la playa de Cedeira, y como las TIC nos pueden ayudar en la gestión, al poder manejar tanta información. También pudimos conocer como trabajan los expertos del Instituto Español de Oceanografía, como Pablo Carrera, y de la objetividad de sus trabajos, que en muchas ocasiones no son del gusto de todos los sectores pesqueros, como también pudimos comprobar a lo largo de la jornada.

REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CUOTAS Y EL FUTURO DE LA PESCA EN GALICIA

Muy interesantes fueron también las ideas de Sebastián Villasante de la Universidad de Santiago, analizándo las distintas perspectivas de un recurso pesquero, tal y como se hace en otros países con más o menos tradición pesquera, considerando la perspectiva socioeconómica, además de la medioambiental. Fernándo González Laxe, nos habló de perspectivas y futuro de la pesca en Galicia, y me pareció interesante su reflexión sobre como los gestores políticos, refiriéndose al mundo de la pesca, cambian sus intereses según el momento de la legislatura en que se encuentran, y ello independientemente de su color político.

En definitiva una jornada muy aclaratoria, donde se pudieron ver distintos puntos de vista, y que si desde Fresco y del Mar queremos resumir con una frase diriamos que si queremos seguir pescando en el futuro, la pesca debe ser sostenible, lo que sabremos conjugando el conocimiento científico con el conocimiento ecológico tradicional, y que en todo caso, en las decisiones pesqueras debe participar, de forma activa, el sector pesquero, que debe entender que en esa sostenibilidad está su futuro.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo