Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Supersticiones y creencias en la pesca artesanal

Hoy es 1 de noviembre, Día de todos los Santos y festividad nacional, pero los pescadores gallegos no lo celebran y tienen una actividad normal, aunque no es así el Día de Difuntos, 2 de noviembre en el que la salida a faenar puede traer aparejado malos augurios. Esta solo es una de tantas supersticiones o creencias que rodean a la pesca artesanal en Galicia.

SUPERSTICIONES: EN DIA DE DIFUNTOS NO SE SALE A FAENAR

En el día de Difuntos, en buena parte de los puertos pesqueros de Galicia no se sale a faenar, una tradición muy arraigada en el sector  y ante el temor de que, de salir a pescar en este día, en las redes puediesen recogerse restos de ahogados en el mar, aunque hubiesen desaparecido hace mucho tiempo.

pesca artesanal: no Ancoradoiro Recuerdo a los naufragos del mar en O Ancoradoiro.

SUPERSTICIONES BASADAS EN MITOS Y TRANSMITIDAS ORALMENTE

Muchas son las supersticiones que se han tenido en cuenta a la hora de hacerse a la mar, basadas en mitos  y tradiciones transmitidas en forma oral y que hacen, que desde tiempos muy antiguos, los pescadores, pero en general todos los navegantes,  tengan una sensación de vulnerabilidad a bordo que solo se supera, en parte, por rituales que le puedan brindar “seguridad”. El temor a lo desconocido, el misterio de desarrollar la actividad en un medio hostil, lleno de incertidumbres hace que se refugien en una serie de creencias que les ayuden a soportar, a veces, las duras condiciones de la vida en el mar.

En la práctica totalidad de las embarcaciones pesqueras nos podemos encontrar que en el puente de mando exista un calendario o estampa alusiva a alguna imagen religiosa, principalmente la Virgen del Carmen, que actúa como fiel protectora. De hecho muchos patrones de embarcaciones desean en algún momento llevar en procesión a la Virgen del Carmen para que les proteja y ayude en el quehacer diario ante la situación de incerteza diaria. Aunque es habitual escuchar maldiciones en las embarcaciones por determinadas situaciones adversas que se puedan dar en el transcurrir de la actividad pesquera nunca se utilizará a la Virgen del Carmen para maldecir.

SUPERSTICIONES MÁS COMUNES EN LA PESCA ARTESANAL GALLEGA

Entre las creencias o supersticiones más curiosas y en algunos casos sorprendentes están las siguientes:

  • La presencia de personajes supuestamente funestos como son los casos de un cura o una monja que traen mala suerte en un barco, incluso el hecho de mencionarlos abordo o en el propio puerto.
  • Las mujeres a bordo de un buque hacen que el mar se vuelva embravecido, hoy en día esta superstición perdió vigencia, y ya es muy frecuente que mujeres sean tripulantes de embarcaciones de pesca artesanal.
  • Asimismo la mención al zorro ("raposo" en gallego) es algo que difícilmente puede salir de la boca de un pescador si no quieren que la jornada resulte nefasta.
  • Se considera que traen mal fario a bordo de las embarcaciones los paraguas, y más aún si están abiertos.
  • Siempre embarcar y desembarcar con el pié derecho. Lo contrario no es buen presagio.
  • Siempre supone, fundamentalmente entre la flota pesquera de bajura/artesanal, un mal presagio escuchar las campanas de una iglesia en el momento de salir del puerto rumbo al caladero de pesca.
  • Trae mala suerte matar  a una gaviota. Se cree que reciben el alma de los marineros muertos y son considerados como un presagio de mala suerte en el mar.
  • Delfines nadando junto al barco. Son considerados un gran amigo del hombre de mar y su presencia indica protección, aunque hoy en día no todos los pescadores lo interpreten así, ya que los delfines, en ocasiones, acuden a comer los peces que se encuentran enmallados en las redes, provocando daños en las mismas.

Todas estas supersticiones o creencias instaladas en la vida de los pescadores se pueden comprobar, a poco que puedas interactuar con alguno de ellos, además de comprobar los grandes conocimientos que atesoran en distintas materias en base al conocimiento ecológico tradicional, convertidos en auténticas "enciclopedias del mar".

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña