A mi amiga Susana le encanta que le cuente curiosidades de la pesca artesanal: cómo se pesca cada especie, cómo son los barcos, quienes están detrás de que a casa nos llegue el pescado muy fresco y de muy alta calidad, … Y a mi me encanta contárselo. Siempre es un placer hablar de lo que te apasiona con personas como ella, con las orejas muy abiertas y dispuesta a escucharte.
Antes de contaros la receta de patatas con sepia que preparó en su blog, webos fritos, os voy a contar de dónde viene la sepia que os ofrecemos en nuestra pescadería on line.
La sepia es un cefalópodo, es decir, pertenece a las especies con los pies en la cabeza (¡a mi personalmente siempre me recuerdan a los rastafaris!). Cuando decimos que es de pesca artesanal, nos referimos a que ha sido capturada por una embarcación de menos de 12 metros (normalmente), y utilizando un arte de enmalle como los miños. Este tipo de pesca no focaliza las capturas en una sola especie, pudiendo llegar a capturar hasta 60 diferentes en una jornada. Los pescadores conocen por dónde están aquellas que quieren capturar en cada momento, y dependiendo de la época del año, saben que caerá más de una que de otra. La mejor época para coger sepia en la zona de Costa da Morte va de enero a mayo. Una vez pescada, la sepia se desembarca en la lonja y en menos de 48 horas podría estar en tu casa!
¡A la cazuela!
Ingredientes para 4 personas
2 sepias grandes
Sal
Pimienta
1 kg de patatas
1 hoja de laurel
½ cebolla
1 diente de ajo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 tomate hermoso
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de harina
4 hebras de azafrán
1 l de caldo de pescado
Para hacer el caldo de pescado
1,2 l de agua
La parte verde de un puerro
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Un poco de perejil
Sal
1 zanahoria
Espinas y cabeza de pescado
Preparación
1. Lo primero es hacer el caldo de pescado. Para ello pon todos los ingredientes a cocer en una cazuela durante 20 minutos. Desespuma de vez en cuando. Cuela y reserva.
2. Limpia las sepias —si no las compras limpias—. Córtalas en cuadrados. Salpimienta y reserva.
3. Pela las patatas, lávalas y córtalas como te explica Su en este corto vídeo. Reserva.
4. Corta la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde y el rojo en dados muy pequeños y reserva.
5. Pela el tomate y córtalo en dados pequeños. Ponlo a escurrir en un colador mientras preparas el resto de la receta.
6. Pon el aceite de oliva virgen extra en la cazuela, y cuando esté caliente, añade el laurel, la cebolla, el ajo y los pimientos, rojo y verde.
7. Cuando estén casi fritos añade el tomate y un poco de sal. Rehoga y deja que se fría.
8. Incorpora las patatas y la sepia, una pizca de sal, y fríe removiendo durante un par de minutos.
9. Añade la media cucharadita de harina. Remueve.
10. Echa las hebras de azafrán.
11. Incorpora el caldo. ¿Cantidad? Un centímetro por encima de las patatas. ¡Ojo! No tienen que flotar. Deja cocer en cazuela unos 25 minutos —el tiempo depende de la calidad de la sepia y de las patatas—. Prueba por si hay que rectificar un poco el punto de sal. Apaga y tapa la cazuela. Deja reposar unos 5 minutos y sirve.
¡¡¡A DISFRUTAR!!!
Paloma Colmenarejo
@PalomaColme @Frescoydelmar
#pescaderíaonline www.frescoydelmar.com