Tanto el más conocido rodaballo salvaje, como el más desconocido rémol, coruxo en Galicia, son peces planos, de un color marrón grisáceo con manchas más o menos oscuras. Sin embargo se pueden reconocer de manera sencilla y te lo mostramos en el blog.
Tanto el rodaballo como el rémol son peces planos, con boca grande que posee unos afilados dientes. El color y aspecto de su piel hace que ambas especies pasen desapercibidas en los fondos marinos de profudidades entre los 10 y los 200 m que constituyen sus hábitats.
Tanto el rodaballo como el rémol o coruxo los puedes comprar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', y ambos casos como siempre:
- salvajes,
- de Galicia, concretamente de la Costa da Morte, y
- capturados mediante pesca artesanal y sostenible.
Rodaballo salvaje y Rémol: muy valorados comercialmente
Hace unos años el rodaballo era la especie apreciada, y el rémol estaba en un segundo plano. Esto sin embargo ha cambiado totalmente, y hoy no hay mucha diferencia en el precio entre ambas. En el apecto gastronómico ambas especies están buenísimas y la predilección de uno u otro es una cuestión absolutamente subjetiva.
Te animamos a que pruebes ambas especies, que veas la diferencia que existe tanto en sabor como en textura, y que nos comuniques por redes tu predilección, que seguramente no es la que podrías esperar a priori.
Como reconocer el rodaballo y el rémol (coruxo)
El rodaballo, como podéis apreciar en las fotografías adjuntas, tiene una forma más redondeada que el rémol. También el rémol presenta en su parte dorsal un color más oscuro que el rodaballo y además unas características manchas blancas.
Otro aspecto que sirve para diferenciarlos es que si pasáis la mano por el lomo del rodaballo, éste presenta unas protuberancias óseas, de las que carece el rémol. Otro aspecto diferenciador entre ambas especies es que el rémol presenta una parte de la aleta dorsal que parte delante de sus ojos, ésta está desprendida, lo que no le ocurre al rodaballo.