En Galicia como más se consume el pulpo es estilo 'feira', pero hay otras muchas posibilidades de tomarlo que te invitamos a descubrir, y para ello te recopilamos en esta entrada de nuestro blog una serie de enlaces a variadas recetas, todas ellas muy recomendables. Recordarte que es un alimento muy beneficioso para nuestra dienta, por lo que te animamos a que lo introduzcas de forma habitual en tu dieta semanal.
Como sabes, puedes comprar pulpo 100 % gallego, capturado en aguas de Lira (Carnota), y mediante artes de pesca sostenibles, que no deterioran el medio ambiente marino, en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', y por supuesto con la máxima frescura. Además, si lo deseas, te lo enviamos ya congelado.
Siempre deberás congelarlo antes de cocinarlo (si lo compras fresco)
Recordarte que, si lo compras fresco, deberás siempre congelarlo y deberá estar en el congelador un mínimo de dos días antes de que procedas a descongelarlo. El motivo de la congelación es porque se precisa que rompa sus fibras musculares, para que no quede duro. Antes de que se extendieran los congeladores en nuestro país, en vez de congelarlo se procedía a golpearlo contra las rocas, y era lo que conocíamos como "mazar el pulpo". También acuérdate que para la descongelación el pulpo deberá permanecer un día en la nevera.
Beneficios del pulpo para nuestra dieta
Es muy recomendable para que lo introduzcamos de forma habitual en nuestra dieta, ya que es fuente de vitaminas B2, B3, B12, así como los minerales potasio, selenio, cinz y taurina, siendo además fuente de proteínas. Destacamos la taurina, que es un aminoácido sulfuroso, que nos ayuda a reducir el colesterol de nuestros vasos sanguíneos, lo que convierte al pulpo en un aliado del buen estado de nuestro sistema cardiovascular. También colabora con la salud de nuestro sistema cardiovascular por ser una fuente del ácido graso omega3, del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog.
Recetas de pulpo: nuestras recomendaciones
Os dejamos una recopilación de recetas preparadas con este cefalópodo, todas ellas muy recomendables, y desarrolladas de forma magnífica por los blogs de cocina la Cocina es Vida y la Cocina de mi Abuelo, a los que estamos muy agradecidos, por contribuir a la difusión de la cocina de calidad, y a la vez, en muchos casos de sencilla preparación:
- Fabas con pulpo, del blog La Cocina es Vida.
- Pulpo con migas y kale, del blog La Cocina es Vida.
- Pulpitos al limón, del blog La Cocina es Vida.
- Guisado a la mugardesa, del blog La Cocina de mi Abuelo.
- A la plancha, del blog La Cocina de mi Abuelo.
- Con arroz al estilo de Merchi, del blog la Cocina de mi Abuelo.
- 'A la gallega', del blog La Cocina de mi Abuelo.
- Y os dejamos también a la receta de pulpo más popular en Galicia, el pulpo a feira, del blog La Cocina de mi Abuelo.
Así pues, compra un buen pulpo, prepáralo con esmero y a disfrutarlo con tu familia y amigos.
Joaquín Alvarez Portela
,