'Pesca artesanal' vs 'Energía eólica marina'

El pasado 26 de julio de 2016 se hizo pública la resolución del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por la Abogacía del Estado respecto al contencioso administrativo entre la Xunta de Galicia y el Estado Español en contra de la autorización por parte del gobierno central a la instalación de aerogeneradores marinos (energía eólica marina) en aguas próximas al litoral gallego.

ENERGÍA EÓLICA MARINA: AUTORIZADA A MAS DE 12 DE MILLAS COSTA GALLEGA

Dicha resolución resuelve autorizar la colocación de este tipo de infraestucturas a más de 12 millas de las aguas interiores de Galicia, al considerar el Tribunal Supremo que de lo contrario supondría una "invasión competencial". Por lo que dicho tribunal mantiene el veto de la Xunta de Galicia tan solo en aguas interiores, competencia de la comunidad autónoma.

Energía eólica marina. Foto Greenpeace

ENERGÍA EÓLICA MARINA: HISTORIA

Haciendo un poco de historia, tenemos que remontarnos al año 2009 cuando el Ministerio de Industria publicó el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español para la instalación de parques eólicos marinos. Dicho estudio se encontró con el rechazo frontal del sector pesquero y de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia.

Entre las zonas contempladas en el estudio, 72 áreas eólicas marinas de todo el litoral español, de las cuales el 75% de la costa gallega era susceptible de la implantación de la energía eólica marina y donde figuraba el espacio marítimo comprendido entre Cedeira y Valdoviño y la Ría de Muros, así como al norte del municipio de Foz como zonas idóneas para la ubicación de parques eólicos marinos.

ENERGÍA EÓLICA MARINA: RECHAZO FRONTAL SECTOR PESQUERO Y PARLAMENTO

Entre los argumentos esgrimidos por el sector pesquero en contra de la eólica offshore en su día y defendidos por la Xunta de Galicia, con el respaldo mayoritario del parlamento de Galicia, mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, estaba el grave impacto económico que tendría, sobre todo, en los sectores productivos ligados al mar, en unas zonas de gran importancia pesquera y marisquera, así como el impacto medioambiental y paisajístico que afectaría de forma importante al sector turístico.

Desde Fresco y del Mar somos conscientes de la importancia y de la apuesta decidida que tienen que hacer los gobiernos por las energías renovables o energías limpias, como la energía eólica, hoy en día muy implantadas en países europeos como Reino Unido, Alemania o Dinamarca (donde la importancia de la pesca es relativa), pero consideramos que en este caso no deben implantarse a cualquier precio, perjudicando seriamente los intereses de un sector de tanta importancia para Galicia como el sector pesquero y marisquero.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna