Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

"Out to Sea? El proyecto de los resíduos de plástico"

Hoy, día 13 de noviembre, se inaugura en la Fundación Barrié en Vigo  la exposición "Out to Sea? El proyecto de los residuos de plástico", en la que se muestran los efectos tan perniciosos de los residuos del plástico en nuestros océanos. La exposición permanecerá en Vigo hasta el día 1 de marzo de 2015, y tiene una finalidad educativa , muy orientada a jóvenes, para que tomen conciencia de este gran problema ambiental.

Actualmente existen cinco grandes acumulaciones de residuos de plástico en el mar, cuya situación coincide con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica. La más grande de todas ellas es la situada en el océano Pacífico Norte, donde las toneladas de plásticos concentrados forman un auténtico continente situado entre Hawai y Norteamérica. Las otras grandes concentraciones de plásticos están situadas en el Atlántico Norte occidental, Pacífico Sur, Atlántico Sur y océano Índico.

Photo by Gyre,Chris Jordan Photo by Gyre,Chris Jordan

Además de estas grandes concentraciones existe otro gran problema generado por los plásticos, que son los microplásticos. Los microplásticos son partículas de tamaño inferior a un centímetro de diámetro, que pueden durar cientos de años y que han sido detectados en el 88 % de la superficie de nuestros océanos.

Científicos de la Universidad de Cádiz actualmente están estudiando si estos microplásticos podrían estar pasando a la cadena alimenticia marina, pudiendo extenderse a toda la red trófica marina.

Es evidente que urge una toma de conciencia de este gran problema, tanto por parte de las administraciones públicas, como por las empresas generadoras de este tipo de resíduos, e individuos, de tal manera que entre todos realicemos las acciones necesarias para preservar y regenerar el medio ambiente marino.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña