Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Navajas, te contamos algunas curiosidades de este marisco

La navaja es un molusco bivalvo, presentando sus valvas un color amarillento con manchas parduzcas y grisáceas,  muy brillantes, alargadas, y con una cierta curvatura, alcanzando una longitud entre los 7 y los 15 cm. Este detalle de la curvatura es lo que las diferencia de los longueirones. Las navajas habitan fondos marinos de reducida profundidad y arenosos, permaneciendo bajo la superficie de la arena donde excavan agujeros verticales que pueden alcanzar hasta los 50 cm de longitud, por  los que se desplazan para captar y filtrar el plancton que les sirve de alimento. Estos agujeros asoman a la superficie del fondo arenoso, siendo este agujero por el que las localizan los buceadores.

Otra manera muy curiosa de capturar las navajas te la mostramos en este vídeo.

https://youtu.be/hxheU88Q0k0

Como se diferencian las 'navajas' del 'longueirón'

Como ya indicábamos en el párrafo anterior, la mejor manera de diferenciar la navaja del longueirón es observar su aspecto exterior:

  • la navaja presenta una concha algo curvada y es frágil,
  • la concha del longueirón carece de curvatura y su concha es más resistente.

También en el color presentan algunas diferencias ya que la concha de la navaja suele presentar unos tonos más oscuros que la del longueirón.

En cuanto a sabor y forma de prepararlos no hay prácticamente diferencias entre la navaja y el longueirón, así que las recetas para la navaja son perfectamente válidas para el longueirón. La forma más habitual es prepararlas a la plancha, y simplemente tendrás que añadir un chorro de aceite de oliva, ajo, perejil y una gotas de limón. Otras recetas más originales son:

  • Navajas al horno (Directo al paladar)
  • Navajas en salsa (Webos fritos)
  • Navajas, trufa y arroz con kale (La cocina es vida)

Diferencia entre la 'navaja gallega' y la 'navaja holandesa'

Actualmente los supermercados y centros comerciales en los que habitualmente hacemos nuestras compras nos ofrecen navaja que proceden de Holanda, y a precios mucho más baratos que las navajas que proceden de Galicia. Cuando tomemos la decisión de compra y optemos por una u otra, debemos tener en cuenta que en Holanda la navaja es extraída mediante dragas succionadoras en los fondos arenosos donde se desarrolla este molusco. El problema es que al succionar no solo se llevan estos moluscos, sino que arrastran a todos los organismos vivos existentes, es pues este sistema de captura muy lesivo al medio ambiente marino.

En Galicia las navajas la recogen buceadores, y lo hacen una a una, por supuesto las inmersiones son en apnea o bien algunos emplean una manguera que les suministra aire desde la superficie. También tienen limitada la cantidad diaria máxima que pueden recoger, unos 15 kg por buceador, y éstos pueden sumergirse unos 210 días al año, ya que en los meses de febrero y marzo hay un paro biológico.

Navajas de la ría de Muros Navajas de la ría de Muros

Tienen especial renombre los longueirones de Fisterra, y esto es debido a que las aguas limpias de la zona están muy cargadas de nutrientes, y además al ser aguas muy batidas están muy oxigenadas, por lo que la calidad de los longueirones es óptima.

Y recordarte que en la pescadería online Fresco y del Mar podrás encontrar longueirones de Fisterra y navajas de la ría de Muros de calidad EXTRA.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña