Las vieiras gallegas, una recomendación muy saludable

En un post de este blog de fecha 20 de diciembre, os recomendábamos encarecidamente que no consumieseis vieiras sin etiquetar ni envasar, ya que puede suponer un riesgo para la salud el que las vieiras no estuviesen adecuadamente evisceradas. Esto es debido a que en el hepatopancreas se concentra la mayoría de la toxina ASP, y su ingesta supone un riesgo para la salud, lo que ocurre si el bivalvo no estuviese convenientemente eviscerado.

En este post os queremos contar una serie de ventajas nutricionales de las vieiras, un marisco muy saludable, que se consume tanto en navidad como en el resto del año.

Vieira-Fresco-y-del-Mar-web Vieira-Fresco-y-del-Mar-web

La vieira gallega desde el punto de vista nutricional

Este bivalvo es muy rico en vitamina del grupo B, especialmente B12, vitamina que es básica para el metabolismo tanto de aminoácidos como  de ácidos grasos, además de ser de gran importancia para el funcionamiento adecuado del sistema  nervioso así como del mantenimiento y formación de los glóbulos rojos. Esta vitamina también se emplea en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. Otra de las funciones de esta vitamina es su aporte en el desarrollo de las células nerviosas.

La vieira también es rica en minerales taels como potasio, selenio, magnesio, calcio y yodo. La abundacia de este último mineral la hace muy adecuada para nuestro metabolismo, pues regula el nivel de energía, participa en la formación de hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotirina, ayuda a la absorción de hidratos de carbono, mejora el estado de la piel, uñas y pelo, colabora en el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, colabora en el metabolismo de los nutrientes, y ayuda a quemar el exceso de grasa entre otras funciones.

Partes de la vieira que nos comemos

Las partes que nos comemos  de la vieira es su músculo abductor, que es el cilindro blanquecino central, y los órganos genitales, que  son el gajo de color naranja que vemos al abrir el bivalvo. La función de ese músculo abductor es cerrar con fuerza sus valvas, y protegerse de sus depredadores.

Vieira: hábitat y alimentación

La vieira vive en fondos con vegetación, que precisan para proteger sus huevos fertilizados y larvas,  a profundidades que oscilan entre los 20 y 100 m. Para desplazarse toma agua que después expulsa con fuerza, saliendo expulsada en sentido contrario. Las vieiras se alimentan de plancton, que atrapan por medio de unas membranas mucosas.

Las vieiras y su distribución en el mundo

Las vieiras las podemos encontrar en numerosos hábitats marinos, desde los fríos mares de Islandia hasta los océanos tropicales. Se encuentran numerosas especies de vieira en las costas americanas del océano Atlántico Norte, también en el mar de Japón, en las costas de Perú, Chile, Irlanda, Nueva Zelanda, China, y por supuesto en las costas gallegas, que son las únicas que puedes encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', ya que sólo comercializamos vieira procedente de la ría de Arousa, convenientemente eviscerada, envasada y congelada, con absoluta garantía.

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo