Los resíduos plásticos

Los resíduos plásticos: un grave problema mundial

Los resíduos plásticos están aumentando de forma alarmante, debido a que hoy son parte esencial de nuestras vidas. Debemos tomar conciencia de ello y cambiar nuestros hábitos de vida, ya que de lo contrario viviremos en un mundo ahogado por este material.
El profesor Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester, ha publicado recientemente un estudio muy interesante sobre este asunto, y que comentamos en este artículo de nuestro blog.

Están omnipresentes

Actualmente los plásticos envuelven nuestros alimentos, constituyen los recipientes de muchos de los líquidos que bebemos, están presentes en mucha de la ropa que vestimos,en nuestras casas los encontramos en elementos de decoración, herramientas, mobiliario, en nuestros trabajos, oficinas, coches, en la industria... se han extendido por toda la tierra, y en cualquier lugar podemos encontrar resíduos plásticos, ya que son inertes y su degradación es difícil.

residuos plásticos residuos plásticos

Los plásticos en los océanos

Ya hemos escrito en nuestro blog sobre las islas de plásticos presentes en los océanos, y sobre el gran problema que suponen para la vida marina, ya que en muchas ocasiones son engullidos por la fauna marina y por las aves, que finalmente mueren teniendo en sus estómagos multitud de fragmentos de este material.
Debido a la producción cada día mayor de plásticos, la isla de plásticos del océano Pacífico ya es un continente, y sigue creciendo dia a día. Os recomendamos ver el documental "I am Plastic", donde el cineasta canadiense Ian Coonacher nos da su visión sobre este problema.

Las soluciones

La organización ecologista Greenpeace, para evitar los peligros de este contaminante, nos recomienda aplicar las tres erres, que son reducir, reutilizar y reciclar. También una solución a este gran problema puede venir de la mano de los bioplásticos, que tienen la ventaja que se degradan en presencia de calor, humedad y bacterias.

Desde Fresco y del Mar lo que queremos es que todos seamos conscientes de este gran problema, y que todos pongamos nuestro granito de arena reduciéndo su consumo, y que apoyemos iniciativas orientadas a la eliminación de la producción de aquellos que no sean biodegradables.

Joaquín alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna