Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

¿Es sostenible el salmón de acuicultura?

¿Sabías que para producir 1 kg de salmón de acuicultura se precisan 3 kg de pescado salvaje?

Hoy en nuestro blog no vamos a tratar sobre las especies de pescado y marisco que puedes comprar en nuestra pescadería online, sino que lo vamos a hacer sobre una especie que no puedes encontrar en nuestra web, pero que su producción acuícola ha generado y genera mucha polémica: el salmón.

El salmón que antes era un pescado que se consumía en muy contadas ocasiones, hoy es uno de los pescados que más se compran en nuestros supermercados, y que podemos encontrar a precios muy económicos. Sin embargo su producción deja mucho que desear en cuanto a sostenibilidad.

salmón salmón

El salmón salvaje

Debido a la sobrepesca que ha sufrido desde el siglo XIX tanto en Europa como en Norteamérica y el mar Báltico, la contaminación, el deterioro de los hábitats naturales, el cambio climático, la acuicultura…,las poblaciones de salmón salvaje del Atlántico se han visto reducidas a niveles límite, llegando incluso a la desaparición en numerosas zonas.

El salmón de acuicultura

Debido a la demanda creciente por parte de los consumidores, en la última década la su producción acuícola  aumentó en más de un 400 %. En la mayoría de los casos, los salmones se crían en jaulas a lo largo de la costa, jaulas que bien por la acción de depredadores, o bien por el desgaste a que les somete la acción del mar, presentan roturas, permitiendo la salida de los salmones al mar. Estos salmones procedentes de la acuicultura suponen competencia por el alimento con los salmones salvajes. Además provenientes de los salmones que viven en las jaulas, se vierten al mar grandes cantidades de excrementos, así como sustancias químicas que les suministran a los salmones para prevenir enfermedades, tales como antibióticos y pesticidas, lo que ocasiona la grave contaminación del medio marino. También los salmones de acuicultura transmiten enfermedades a los salmones salvajes.

Todo lo anterior indicado, y teniendo en cuenta que para producir 1 kg de salmón de acuicultura, se precisan 3 kg de pescado salvaje, hace que la producción de salmón de acuicultura no sea en absoluto una práctica sostenible, y ni mucho menos respetuosa con el medio ambiente.

¿Es recomendable el consumo de salmón de acuicultura para nuestra salud?

Hemos oído que este pescado es un alimento muy adecuado para nuestra salud, debido a la cantidad de grasa omega-3 que nos aporta. Son muy conocidos los efectos beneficiosos que la dieta rica en este pescado produjo en los habitantes de Groenlandia, sin embargo no es muy aconsejable consumir salmón de acuicultura de forma habitual, debido a la gran cantidad de antibióticos y desinfectantes que les suministran, que tienen efectos sobre nuestra salud.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña