Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El váter no es un basurero

En fresco y del mar nos preocupa mucho la contaminación del mar, y por ello vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarla. Con este fin escribimos este post en el que se recogen una serie de recomendaciones, que podemos hacer cada uno de nosotros en nuestra vida diaria (por ejemplo tener en cuenta que el váter no es un basurero), y que su práctica está alineada con el evitar la contaminación de nuestros mares y ríos.

Actualmente las redes de saneamiento que recogen las aguas residuales en nuestros pueblos y ciudades de España, las conducen en un porcentaje muy elevado a estaciones de tratamiento de aguas residuales, donde son tratadas antes de alcanzar un río, o en las poblaciones costeras, el mar. Muchas de estas estaciones de tratamiento, incluso en algunas de nuestras grandes ciudades, no funcionan correctamente, e incluso algunas de las que funcionan correctamente, están preparadas para admitir un caudal que se ve ampliamente superado en los momentos de lluvia, con lo que aguas residuales sin tratar, aunque con cierta dilución con agua de lluvia, alcanzan los ríos y mares, ocasionando contaminación en los mismos.

Para disminuir en lo posible esta contaminación, es preciso que seamos conscientes de que podemos tirar y no tirar por el váter. Vamos a indicarte una serie de productos que no debes tirar por el váter, ya que si estos productos alcanzan las redes de saneamiento, en algunos casos dificultarán los procesos de depuración, y en otros muchos casos alcanzarán a nuestros mares y ríos, lo que deseamos y necesitamos evitar.

NO-ARROJAR-COMPRESAS-AL-INODORO

No tires por el váter en ningún caso lo siguiente:

  • Toallitas húmedas, bastoncillos de limpiar los oídos, compresas…
  • Lejía y amoníaco, que se emplean en la limpieza de la casa
  • Medicamentos
  • Pinturas y disolventes. Si te sobra algo de pintura, y por supuesto disolvente, llévalo a un punto limpio
  • Jabones y detergentes. Simplemente los que precises en las labores de limpieza, pero disminuye su uso en la mayor medida posible
  • Basura procedente de algún tipo de triturador, que los hay en algunas cocinas, y son un problema para los procesos de depuración
  • Aceites vegetales. El aceite que nos sobra en la cocina lo debemos guardar y también llevarlo al punto limpio
  • Aceites de motores. Son muy contaminantes, también debemos llevarlos al punto limpio
  • Todo tipo de sustancia química, tales como insecticidas, pesticidas, productos para reducir la cal…

 

Si seguimos estas prácticas estaremos aportando nuestro granito de arena para evitar la contaminación de los cauces y mares. Habla con tus amigos, compañeros de trabajo y familiares sobre estas prácticas, para que consigamos entre todos preservar los recursos marinos y fluviales.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña