Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Palangrillo, pesca artesanal con anzuelos

El palangrillo es un arte de pesca artesanal que vamos a describir en esta entrada del blog. Como ya hemos contado en anterioes entradas a este blog, las embarcaciones pueden alternar distintas artes de pesca a lo largo del año, entre ellas se encuentran las artes de anzuelo.

Se entiende por aparejos de anzuelo aquellos útiles de pesca compuestos básicamente por cabos de fibra y anzuelos.

Los distintos aparejos de anzuelo regulados en la actualidad en Galicia son:

a) La línea o cordel

b) El palangre

c) El palangrillo

 El palangrillo

El palangrillo está formado por un largo cabo o cordel denominada "madre", del que penden varios segmentos de nylon más finos, denominados “brazoladas”, acabados en un anzuelo que se ceba con distintos productos pesqueros (principalmente sardina) que atraen a los peces. Es similar al palangre y la diferencia radica en el menor tamaño del palangrillo.

Las plomadas repartidas a lo largo del cabo permiten que el palangrillo alcance mayor o menor profundidad. Unas boyas ayudan a localizarlo y permiten su desplazamiento según las corrientes o mareas.

La longitud máxima total del palangrillo será de 4.000 metros.

El número máximo de anzuelos dependerá del tamaño o porte de la embarcación, que pueden tener desde un máximo de 1.000 anzuelos para las embarcaciones de menor tamaño, y hasta un máximo de 1.700 anzuelos para las embarcaciones más grandes.

La pesca con palangrillo se podrá realizar durante todo el año y en todas las zonas, salvo en los períodos en que se decrete la veda temporal de alguna especie o zona.

El descanso semanal para el uso del palangrillo estará comprendido entre las 16.00 horas del viernes y las 16.00 horas del domingo. No obstante, las embarcaciones que tengan la merluza como especie objetivo, deberán hacer el descanso semanal general, establecido entre las 24.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo. A partir de las 16.00 horas del domingo, los palangrillos podrán ser calados, aunque no podrán ser levantados antes de las 00.00 horas del lunes. Durante ese período los buques deben regresar al puerto y permanecer en él.

En la actualidad en todo el litoral gallego están autorizadas 774 embarcaciones  a faenar con palangrillo, de las cuales 255 tienen su puerto base en el área de influencia donde Fresco y del Mar realiza la selecciona de los mejores pescados y mariscos para ofrecerselos a sus clientes en las mejores condiciones de calidad y frescura.

Mediante este arte de pesca artesanal se  capturan especies como merluza, besugo, congrio o lubina, especies que desde tu pescadería online de confianza Fresco y del Mar,  te podemos hacer llegar a tu casa en menos de 48 horas una vez capturadas.

Palangrillo Palangrillo
Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña